Emprendimientos

Conozca los 7 miedos de los emprendedores y cómo enfrentarlos

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Agosto, 2020 / 7:59 am

¿Cuáles son los 7 miedos de los emprendedores? Angela Kohler CEO de Happynar Global, compartió, desde su experiencia, los 7 miedos de los emprendedores pero también los remedios para enfrentarlos, en conversación con Mauricio Bock, coach y CEO del Institute of Neurocoaching.

Angela es psicóloga y tiene 3 maestrías en gerencia y pedagogía, además de 20 años de experiencia. Ella refiere que los 7 miedos de los emprendedores son:

1- Miedo al fracaso: “Nos han enseñado, culturalmente, que el fracaso está visto como algo que lleva a la pérdida, como algo negativo, cuando deberíamos considerarlo como un maestro y una oportunidad de aprendizaje fabulosa”.

 

2- Miedo a la crítica: “Tenemos miedo a la crítica y tiene que ver con nuestro ego que sale a flote y que nos hace pensar que si algo nos sale mal nos dirán que no somos aptos. Aquí el mensaje es conocerte, valorarte y siempre tener presente que jamás vas a tener el camino libre y despejado frente a potenciales críticas, que van a llegar y cuando lleguen hay que valorarlas y agradecerlas para seguir caminando”.

3- Miedo a perder: “No solo en lo económico, sino también a la pérdida de privacidad, por ejemplo en entornos digitales. Mucha gente tiene miedo de exponerse”.

4- Miedo a la soledad: “Cuando tomamos la decisión de emprender seguramente estamos proyectando que vamos a estar acompañados de varias personas como la familia, la pareja, nuestros amigos, colegas, algunas personas que nos han venido acompañando profesionalmente y llegamos a un momento en que la mayor parte de decisiones las tenemos que tomar de manera individual y esto es en soledad generando un poco de frustración”.

5- Miedo a vender: “Nos han explicado que el concepto de vender está asociado meramente a la transacción económica, cuando no es así porque está asociado a todo lo que hacemos en la vida, el vender está con nosotros de manera permanente”.

 

6- Miedo a la incertidumbre: “Mucho más ahora que la incertidumbre es algo muy importante a la hora de emprender. La incertidumbre debe traducirse en acciones concretas que nos lleven a minimizar los riesgos a los que nos enfrentaremos”.

7- Miedo al compromiso: “A veces nos interesa más estar vinculados a una empresa así no esté dentro de nuestro proyecto de vida solo por no comprometernos con lo que es un emprendimiento”.

Los remedios para enfrentar nuestros miedos

Angela explicó que identificar los miedos es fundamental para poder mirarlos de frente e intervenirlos; y en ese sentido hay 7 hábitos que ayudan en ese proceso:

1- Actúa: “Pasar de las ideas a las acciones. El miedo al fracaso se afronta actuando, empezando, nadie lo hará por ti y cuando empieces a actuar el miedo al fracaso perderá vigencia y protagonismo.

 

2- Ten tu foco: “Saber a qué te vas a dedicar. Si no sabes para dónde vas, cualquier viento te llevará por otro camino porque hay muchas entradas y salidas en las etapas del emprendimiento. Hazte acompañar de un mentor, de un coach, de una persona que sepas que ya ha hecho empresa”.

3- Sé empático: “No solo es ponerte en el lugar del otro sino saber actuar en coherencia frente a lo que el otro está sintiendo. Esa generación de empatía me va a llevar a identificar el problema que yo quiero intervenir”.

4- Adáptate: “Esta pandemia nos lo ha enseñado. Cuantas empresas que habían aplazado su ingreso al mundo virtual y ahora lo tuvieron que hacer, cuantas personas que habían aplazado su decisión de emprender y posiblemente ahora se han quedado sin trabajo y están emprendiendo. Veamos esto como una oportunidad de adaptación inmensa a las capacidades que tenemos”.

5- Actualízate: “Todos los días estamos aprendiendo y mucho más si estamos en emprendimientos en entornos digitales. No perdamos eso”.

6- Delega: “Es un hábito que deberían tener todos los emprendedores. No podemos hacer todo solos”.

7- Evalúa: “La evaluación se convierte en ese elemento fundamental donde tú puedes recoger esta experiencia, cuáles son esos puntos favorables que has tenido. Medir, analizar y evaluar son los tres elementos fundamentales de un sistema de gestión”.

 

Los 7 imprescindibles del emprendedor:

1- Define tu propósito: “Es lo que te marca la ruta, tu carta de navegación, es tu mapa. Si no hay un propósito el camino es más largo”.

2- Cuál es tu expertise: “Tienes que estar claro en cuál es ese nicho al que quieres llegar, pero que conoces muy bien por experiencia profesional y de vida”.

3- Encuentra tu nicho: “Has un estudio basado en tu expertise para que sepas dónde te vas a ubicar. Enfócate en un máximo de dos nichos de mercado para que puedas llegar con más precisión con tus productos o servicios”.

4- Conoce a tu cliente: “Quién es tu cliente, cómo piensa, qué hace, dónde vive, cuáles son sus miedos, sus frustraciones, sus necesidades y yo como emprendedor como lo voy a atender”.

5- Crea tu marca: “No creen productos, creen marcas. Lo que finalmente van a valorar los clientes es la marca, que te elijan a ti por encima de otras opciones. Una marca no es un logo, no es un slogan va mucho más allá”.

6- Planifica: “Qué, cómo, dónde, cuándo, con qué, etc. Así nos demoremos más, es necesario planificar para tener menos reprocesos. Debemos tener el paso a paso”.

7- Cultiva tus relaciones: “Esto es más importante que el dinero; sostener una relación en el tiempo genera valor, y para ello hay que cultivar la inteligencia relacional”.

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