Conozca las etapas por las que pasan las empresas familiares

07:00 21 Agosto, 2019

Jorge Peralta, especialista en gobierno familiar y corporativo habló sobre las fases que tienen que pasar los integrantes de una empresa familiar en el proceso de avanzar y consolidar el emprendimiento.

¿Cómo gestiono mi empresa familiar? ¿Cómo hago para que continúe en el tiempo?, se preguntó Jorge, en el marco del evento Fortaleciendo la gestión de la empresa familiar en su proceso de internacionalización, que organizó la CCL junto a Promperú, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Cooperación Suiza en Perú (SECO).

Jorge comentó que antes de tratar de entender cómo funciona la empresa, primero se tiene que tratar de entender a las personas que constituyen la empresa, cómo piensan y sienten los miembros de la familia porque según como piensen actuarán.

“Las empresas familiares son como un sistema compuesto por familia, empresa y propiedad. En una primera etapa, estos tres sub sistemas se encuentran unidos, mezclados, es una etapa de mucha confusión donde, por lo general, hay un dueño controlador que es el propietario o accionista mayoritario, el que impone las normas, decide lo que se hace y mantiene el liderazgo”.

Etapas por las que pasan los integrantes de la empresa familiar

1- Etapa de necesidad: “Necesito a alguien de confianza que trabaje conmigo, mi hijo mayor, mi hermano, etc. Esta es una etapa de mucho optimismo y expectativa pero por presión también se acepta que un miembro de la familia trabaje en la empresa porque no tiene otro trabajo”, dijo Jorge.
Agregó que esta es una etapa de expectativa por ambas partes, del emprendedor y de quienes lo acompañan como trabajadores de confianza.

2- Etapa de desilusión e incertidumbre: “Llega al año o año y medio de fundada la empresa familiar. Es una etapa en la que el emprendedor no sabe si tomó la decisión correcta al formar la empresa o al trabajar con la familia. Aquí aparecen dos opciones, para todos los miembros de la empresa, o te desarrollas y buscas el crecimiento profesional y de la empresa, o te retiras y buscas otra cosa”.

3- Etapa de adaptación: “Esta etapa llega cuando la familia decide quedarse, al tercer o cuarto año aproximadamente. Piensas que los problemas ya se superaron pero es una falsa realidad, porque las cifras no acompañan, el entorno político, social y económico de un país también afecta. Hay que ser fuertes y sólidos para superar esta etapa”.

4- Etapa de entrampamiento: “Es cuando ya han pasado 5 o 6 años y quizás uno de los integrantes quiere salir pero se siente atrapado pensando en que hará daño a la familia y a la empresa construida”.

5- Etapa de resignación: “Cuando no sabes si la decisión de quedarte fue acertada. La realidad te hace poner los pies sobre la tierra porque ya han pasado varios años. Es una etapa en la que solo quedan dos salidas, o te reinventas o te relajas”.

6- Etapa de acomodamiento: “Finalmente te queda transformarte y aceptar los desafíos que se vayan presentando. Para ello hay que ser conscientes de que se requiere capacidad y sacrificio en la postergación de sueños, ceder a ciertas situaciones para lograr una correcta armonía en la empresa”.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?