PayPal: Conozca las 6 macrotendencias claves de los medios de pago

17:28 19 Octubre, 2021

El futuro en el mundo de los medios de pago viene cambiando a pasos acelerados, más aún con el repunte del e-commerce, producto de la pandemia, y las empresas tienen que adaptarse rápidamente si no quieren morir en el intento.

“13 millones de personas en América Latina realizaron una transacción en línea, por primera vez el 2020. En el caso de Paypal, solo el año pasado tuvimos 77 millones de nuevas cuentas a nivel mundial y 5 millones en Latam. Asimismo, las ventas en tiendas en línea se dispararon a 4.8 billones de dólares frente a los 3.5 billones del año anterior, con un crecimiento de 14% solo en ventas e-commerce”, dijo Bea Peinador, Head of Enterprise Sales en Latam, para Paypal, en el e-Summit Perú E-commerce 2021, organizado por la CCL.

Bea agregó que también se debe considerar que Latam tiene una de las tasas más altas, en adopción de smartphones, de todo el mundo y se espera que para el 2022 el 90% de todas las conexiones por internet, en la región, se realice por estos dispositivos. Sumado a ello, la generación Z, siguiente a la de los millennials, son adolescentes y jóvenes adultos, futuros clientes del sector de pago y hay que entender sus costumbres, intereses, hábitos, etc. “Para el 2030 el 40% será de esta generación, son nativos digitales que buscan inmediatez compradora, y a medida que esta generación crezca formará la fuerza laboral y sus necesidades financieras serán complejas. Esta sería la primera generación que abandone la billetera de bolsillo, tradicional, por la digital o e-wallet”.

Refirió que casi un 60% de consumidores afirma que en un futuro próximo evitaría comprar en aquellas empresas que no acepten pagos electrónicos. “En América Latina casi el 85% planea usar métodos de pago emergentes como criptomonedas, códigos QR, pagos sin contacto, etc, en un futuro próximo”, dijo Bea Peinador.

Frente a este panorama, Paypal considera 6 macrotendencias claves que se deben tomar en cuenta en los medios de pago y que permitirán a las empresas continuar su camino:

 

  • Digital wallet: “Esta tendencia está en expansión por la comodidad y seguridad que ofrece. Se espera que para el 2022 la penetración de las billeteras digitales sea del 60%, casi la mitad de consumidores no comprará en comercios que no las acepten. Estos son métodos alternativos de pago hoy pero serán los básicos y necesarios de mañana y se deben incluir para no perder ventaja competitiva. Y serán cada vez más inteligentes, a menos información solicitada más éxito de compra y menos abandono, y experiencia de usuario positiva que favorece que las compras se repitan a futuro”.

 

  • Biométricos: “Uso de rasgos biométricos para aprobación de pagos va en aumento, con huella dactilar, escaneo de iris, o rasgos faciales para que el pago sea más rápido, seguro y eficiente. Por ejemplo ya se desbloquean los celulares con huella dactilar por lo que la adopción de estas herramientas no será difícil”.

 

  • Buy now pay later: “Que se pueda comprar productos sin pagar por adelantado. De acuerdo a una encuesta, uno de cada 8 encuestados usará este método para sus compras navideñas de este año. Esta tendencia, relativamente nueva, es beneficiosa porque los compradores tienen flexibilidad financiera, control sobre sus decisiones de compra y a los comercios les permite acceder a clientes a los que no podrían acceder de otra manera, se abren nuevos targets. Son usuarios que no tenían acceso al crédito pero con esta opción lo tienen sin costos adicionales, sin intereses, tarifas o tasas extra”.

 

  • QR Codes: “Ya se usa en nuestro día a día, aunque tiene 25 años de vida. Dan acceso rápido a un web site pero también permiten pagos sin contacto. En AL es una tendencia remarcable genera ahorro en costos operativos, no requiere infraestructura, preferencia de pagos sin contacto, es más ágil, higiénico, agiliza tiempos de espera en filas y a los comercios les permite crear bases de datos y conocer preferencias de clientes”.

 

  • Omnicanalidad: “Euromonitor dice que un usuario revisa 7 canales diferentes para investigar sobre el producto que desea adquirir y 6 integraciones entre canales físicos y online para tener distintas opciones de compra. Esto brinda mejor experiencia aunque ahora solo uno de 4 comercios tiene esta integración, a nivel global”.

 

  • Sofisticación del cyberfraude: “Así como avanzan las tecnologías para hacer más fácil la vida del cliente, también avanza el cyber fraude. Estos estafadores trabajan a tiempo completo para superar la industria de pagos y añaden nuevas tecnologías para seguir sus fechorías. Hay estimaciones de fraude de miles de millones de dólares en pérdidas y muchos modelos actuales de detección de fraudes no pueden abordar estas amenazas. Los bancos ahora están usando datos de geolocalización del cliente para constatar que no sea un fraude, o análisis acústicos de ruido de fondo que ayuden a confirmar la ubicación. Son pasos en una buena dirección pero es una lucha complicada y constante”.

 

 

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