Conozca Aula 2.0 creada por ganadores del 4to lugar en feria mundial de ciencias

17:22 20 Mayo, 2019

Karen Huamán Quintana y Jhorch Quispe Laura, del colegio I.E. Luis Alberto Sánchez de Chincheros, Apurímac, son integrantes de uno de los ocho equipos peruanos que participaron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF de Estados Unidos, con el financiamiento del Ministerio de Educación y del Concytec.

Los estudiantes peruanos viajaron a Phoenix, Arizona, luego de haber resultado ganadores en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2018, del Concytec. En la feria de EE.UU. el proyecto quedó en cuarto puesto en el rubro System Software, que supone un premio de US$ 500.

“La solución que plantea Aula 2.0 es la implementación de las aulas con recursos tecnológicos alternativos y de bajo costo, lo cual busca que los estudiantes de zonas rurales reciban una educación de acorde a la época en que vivimos”, manifestó Huamán, en el marco del recibimiento en las instalaciones del Concytec a la delegación peruana.

Dicho evento contó con la presencia de Patricia Andrade, Viceministra de Educación; Henry Harman, Director de Políticas y Programas de CTeI; entre otros.
¿De qué trata el Aula 2.0?

El proyecto consta de un servidor web, es decir, crearon una intranet, “un servidor está por encima de los 3 500 soles y no lo pudimos comprar, pero simulamos una computadora como servidor, creamos una página web con recursos educativos para que los estudiantes desde cualquier lugar y momento pudieran acceder desde sus dispositivos móviles”, dijo Huamán.

Luego, elaboraron una pizarra digital interactiva; en tal sentido, los estudiantes manifestaron que al costar más de 8 000 soles y no poder adquirirla, decidieron elaborar una pizarra digital interactiva casera, capaz de competir con las demás, a un costo de 105 soles.

Finalmente, desarrollaron una aplicación, la cual están implementando y compartiendo con otras instituciones que no cuentan con un apoyo económico. “Estamos haciendo que los jóvenes incursionen en el mundo de la tecnología, estamos dando asesoramiento de cómo se construyen las pizarras digitales y brindamos clases de programación”, sostuvo Huamán.

Según Juan Huamán Quintana, docente y miembro de la delegación, existen ocasiones en la que los estudiantes no pueden asistir al colegio por factores climáticos, es por ello que dicho proyecto resulta importante para que los escolares no perjudiquen sus estudios. “El proyector común emite una imagen estática, pero nosotros pudimos convertir esa superficie en táctil. Yo como docente ya no estoy frente a una computadora, sino estoy junto a la pizarra interactuando con mis alumnos”, finalizó.

La voz de Concytec

Jorge Rojas, Coordinador Nacional de la Feria Eureka, manifestó que los estudiantes a través de sus proyectos buscan implementar mejoras en los colegios, especialmente en las zonas alejadas: “cerca del 40% de los equipos participantes de Eureka vienen de zonas rurales”.

Cada año participan más de 600 000 alumnos provenientes de 26 regiones del Perú, en tal sentido sostuvo que: “Muchos de los estudiantes que llegaron a la final o fueron ganadores de Eureka están estudiando carreras de ciencia y tecnología, algunos de ellos gracias al programa Beca 18”.

Por otro lado, Marco Rinaldi, Coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia Tecnología e Innovación de Concytec, afirmó que con el fin de potenciar dicho ámbito ampliaron el presupuesto de participación de los ganadores de la etapa nacional de Eureka y así pudieron llevar a los primeros y segundos puestos de las cuatro categorías participantes.

En ese marco Rinaldi manifestó que “hasta el año pasado el segundo lugar de Eureka hubiera participado en la Feria de Ciencias de Brasil, en cambio, a ellos se les abrió la oportunidad de competir en el concurso mundial y obtuvieron un buen resultado, no podemos guiarnos solo de los estándares de nuestra feria nacional. El camino es darle la posibilidad a más proyectos exitosos”.

Concytec busca promover los Clubes de Ciencias en las instituciones educativas, con el fin de promover la ciencia y tecnología por medio de la investigación, dicho espacio busca acompañar de marzo a diciembre a los estudiantes de los colegios públicos y privados del Perú.

“En la realidad latinoamericana el Perú mantiene un estándar muy elevado, a pesar del bajo porcentaje de inversión pública en ciencia y tecnología, así como de las limitantes en gestión pública”, acotó Rinaldi.

(Por Ulda Ballena Caballero)

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