Conocer y usar bien el Big Data de nuestros clientes es básico para optimizar las ventas

16:42 27 Junio, 2016

“Una forma de explotar la Big Data es la parte de la información social, ahí se analiza el perfil de los seguidores. Hay un volumen de data en las redes sociales que se convierte en la oportunidad para que ustedes se dirijan al target que verdaderamente está interesado en sus productos”, dijo Julio Quiñonez, director de Customer Target Consulting, durante el Expomarketin 2016.

Quiñonez manifestó que es importante el uso del Big Data, que es un conjunto de datos sobre el público comprador y que se puede utilizar en beneficio de un negocio o empresa. “En las redes sociales hay una buena carga de datos que nos dicen dónde está la persona, qué informaciones observa, qué gustos tiene. Hay un conjunto de datos que el marketero puede explotar si optimiza la información”.

Uno de los primeros pasos para captar más clientes y hacer crecer las ventas es tener una buena data de información. “Una vez que sabemos qué hace el cliente, cómo se mueve, dónde está, en qué hace like, a todo esto le llamamos el centro de análisis del marketing, conocemos al cliente, qué segmentos hay, cómo se mueve”, dijo el expositor.

Luego de esto viene la segmentación de la data para poder crear y direccionar bien las estrategias a utilizar. “Después de tener los datos nosotros planteamos una estrategia de segmentación y diferenciación para saber cómo cubrimos el mercado. Luego hacemos unas campañas promocionales, y todo esto se soporta en el analitics”.

“Algunos negocios no tienen segmentada su cartera de clientes, nosotros lo hacemos, y empezamos el plan de captación con modelos de captación selectiva o modelos de venta cruzada. Había una empresa a la que le ayudamos a subir sus ventas en un 20%, simplemente aprovechando las llamadas de entrada, es decir, después de este primer contacto haces una nueva oferta cuando ya tienes estudiado al cliente para que compre el producto”.

Un último punto y el más importante es la fidelización del cliente, es decir, para que el cliente esté más tiempo consumiendo el producto o servicio. “Muchos empresarios no miden el ratio de abandono que tienen sus clientes. Las empresas de móviles pierden un 30 a 40% de clientes al año, pero estos tampoco se preguntan por qué del abandono. Puede ser por un tema de precio, de servicio, que el producto no se apega a los requerimientos del consumidor, etc; pero la empresa debería saberlo”.

(Por Gian Marco Gutiérrez)

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