Conoce lo que tu aporte a la AFP puede brindarte

16:36 6 Abril, 2022

Pertenecer a una AFP nos permite construir un fondo de jubilación que estará constituido por nuestros ahorros y la rentabilidad generada a lo largo de los años. Sin embargo, estar afiliado a una AFP puede brindarte acceso a beneficios adicionales. ¿Cuáles son? Shirley Parodi, gerente de Operaciones de AFP Integra nos ayuda a explicarlos en esta nota:

1. Atención médica: si eres pensionista o hiciste el retiro de hasta el 95.5% de tus fondos, te corresponde acceso a atención médica en EsSalud. Para acceder a este beneficio, debes haber recibido tu pensión de jubilación, invalidez o sobrevivencia, durante 3 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos durante los últimos 6 meses, o haber hecho el retiro de hasta el 95.5% de tus fondos.

 

2. En caso de emergencia: “Además, aportar a la AFP te brinda un seguro que te protege a ti y a tu familia. Un caso en el que se activa la cobertura del seguro se da si el afiliado fallece y ha aportado al menos 4 meses en los últimos 8 meses a su AFP. El seguro le permite a el o los beneficiario(s) no solamente recibir la pensión que corresponde por el monto ahorrado y la rentabilidad generada, sino que incrementa el fondo para otorgarle(s) una pensión de hasta el 100% del sueldo mensual del afiliado con un tope de S/ 10,535”, indicó la especialista. Es decir, con tus aportes y una cobertura de seguro vigente, tú y tu familia se encuentran aún mejor protegidos.

Por otro lado, si el afiliado sufre una pérdida o disminución en su capacidad de trabajo, podrá recibir una pensión de invalidez. En el caso de invalidez parcial, esta podrá ser de hasta el 50% del sueldo promedio recibido en los últimos 48 meses previos al siniestro. En el caso de invalidez total, la pensión podrá ser de hasta el 70% del sueldo promedio recibido en los últimos 48 meses previos al siniestro. Para recibir una pensión de invalidez, el afiliado deberá cumplir con los requisitos de tiempo de aporte y no deberá haber iniciado su proceso de jubilación.

“Adicional a esto, en AFP Integra creamos el ‘Fondo Solidario’, financiado por nosotros y dirigido a todos aquellos afiliados que realizan el esfuerzo de ahorrar para una pensión y que, al momento de enfrentar una situación difícil, no cuentan con esta cobertura del seguro de invalidez o sobrevivencia. A través del Fondo, los afiliados o beneficiarios sin cobertura pueden acceder a un préstamo único sin intereses o a un beneficio periódico mensual” indica Shirley Parodi.

 

3. Vivienda: por último, como afiliado a la AFP puedes retirar hasta el 25% de tu fondo para pagar la cuota inicial o para amortizar el crédito hipotecario de tu primer inmueble. Para acceder a esta medida, tu crédito hipotecario debe estar aprobado por tu entidad financiera y debes cumplir con las condiciones y procedimientos reglamentarios que puedes encontrar en: https://www.afpintegra.pe/nuevocliente/depa-propio

Recuerda que aportar para construir tu pensión es muy importante para tu futuro y el de tu familia. Luego de los cinco retiros extraordinarios aprobados en los últimos dos años, más de S/ 66,500 millones de los fondos de jubilación han sido desembolsados por las AFP a los afiliados, una suma equivalente a casi el 9% del PBI. En esa línea, y con el objetivo de fomentar la reconstrucción de los fondos de pensiones para el momento de la jubilación, AFP Integra ofrece a sus afiliados medidas que promueven esta alternativa de ahorro e inversión: la eliminación de la comisión por aportes voluntarios con fin previsional hasta enero de 2024, y la creación de un canal digital que permite realizar aportes voluntarios de forma remota, sencilla y 100% digital.

Comparte en:

Vea también