Personajes

Conoce a tres mujeres imparables que impulsan proyectos de sostenibilidad en Perú

Fiorella Danjoy, de Recicla LATAM; Mariella Sánchez, de AQUAFONDO; y Miriam Vásquez, de Aprenda, lideran reconocidas organizaciones sin fines de lucro que inspiran a las nuevas generaciones con iniciativas para un mejor futuro compartido.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 Marzo, 2024 / 2:59 pm

El Día Internacional de la Mujer nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres en puestos de liderazgo, un factor crucial para promover la diversidad, la equidad de género y el progreso económico y social del país.

En un contexto donde la representación femenina en roles de liderazgo enfrenta diversos desafíos, es importante destacar que, en Perú, el porcentaje de mujeres en altos cargos ejecutivos ha sufrido una ligera disminución en 2023, situándose en un 20%, frente al 23% registrado en 2021, según Aequales Estas cifras revelan la necesidad de fortalecer el liderazgo femenino y trabajar por instituciones con mejores índices de igualdad.

Por ejemplo, uno de los desafíos más urgentes está relacionado a la sostenibilidad. La participación activa de las mujeres en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de políticas medioambientales es crucial para abordar los retos globales relacionados al reciclaje, el agua, y el empoderamiento económico. A continuación, destacamos la historia de tres mujeres imparables que, gracias a su liderazgo, perseverancia y determinación, han logrado impulsar iniciativas de sostenibilidad que están cambiando la vida de miles de familias:

 

 

1. Fiorella Danjoy, directora regional de Recicla LATAM.

Abogada con más de diez años de experiencia en diversos ámbitos relacionados al Derecho, Desarrollo Sostenible y Asuntos Públicos. Ha sido certificada en Breaking the Glass Ceiling por la Embajada de EE. UU. y la Bolsa de Valores de Lima. Desde 2021, lidera Recicla LATAM, ONG dedicada a la ejecución de programas de reciclaje y economía circular que dignifica el trabajo de los recicladores, e impulsa la acción comunitaria y el empoderamiento económico de las mujeres.

“Nuestro rol como mujeres es fundamental. Somos, por naturaleza, un agente transformador. Las mujeres en posición de liderazgo estamos más motivadas por un sentido de propósito para generar un impacto positivo en la población. Por eso, debemos actuar con coraje, asumiendo riesgos, siendo resilientes y gestionando la incertidumbre. Necesitamos empoderarnos y resaltar nuestra capacidad para liderar las empresas responsables y sostenibles que exige el presente y, sobre todo, el futuro del desarrollo global”, señala Danjoy.

2. Mariella Sánchez, directora ejecutiva de AQUAFONDO.

Economista con más de 25 años de experiencia profesional. Es actual presidenta del Foro Peruano para el Agua-GWP Perú y, miembro del Consejo Consultivo del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón, Rímac y Lurín. Ha sido directora gerente de Acciona The Energy & Water Foundation y consultora para Swisscontact, Ambero Consulting, Educación sin Fronteras, entre otros, para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo sostenible. Actualmente, se dedica a impulsar iniciativas de responsabilidad social y ambiental, como ‘Amunas’, mediante la cual, con al apoyo de diversos aliados, son rehabilitados kilómetros de amunas en Huarochirí en beneficio de las comunidades altoandinas que carecen de agua e, indirectamente, de los habitantes de Lima.

“Las mujeres son motores clave de la sostenibilidad. Sus diversas perspectivas impulsan la innovación y la creatividad en la búsqueda de soluciones sostenibles. Desde el hogar hasta el liderazgo empresarial, su compromiso con las prácticas responsables y la igualdad de género fortalece la construcción de las bases para un futuro más justo y equitativo para todos”, asegura Sánchez.

3. Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda.

Economista con una sólida trayectoria de más de veinte años en la dirección de proyectos de desarrollo económico y social, centrándose, especialmente, en la micro y pequeña empresa. En su carrera, ha liderado con éxito iniciativas que han contribuido al crecimiento sostenible y al impacto positivo de las comunidades.

“Las mujeres desempeñamos roles clave tanto en la economía como en la sociedad, lo que nos permite aportar de manera positiva al medio ambiente. Nuestra capacidad para fomentar la equidad de género y nuestro liderazgo permiten fortalecer a nuestras comunidades a través de la implementación de prácticas que consideran las necesidades presentes y futuras de las personas y el planeta”, afirma Vásquez.

 

 

Programas con impacto ambiental y social

Las organizaciones lideradas por Fiorella, Mariella y Miriam tienen el propósito de mejorar la vida de miles de familias y, por ello, el equipo de Coca-Cola Perú, junto con ellas, habilitas iniciativas que favorecen el bienestar de las comunidades y el planeta.

Por ejemplo, Aprenda junto con Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley, ejecutan las iniciativas ‘Bodega Digital’ y ‘Recicrece 2.0’, mediante las cuales se busca fomentar la economía de las mujeres bodegueras y mujeres recicladoras, respectivamente. Por otra parte, a través de AQUAFONDO, la compañía busca invertir en proyectos de responsabilidad social y ambiental que permitan proteger y fortalecer la salud de las cuencas hídricas, como sucede con el proyecto ‘Amunas’. Finalmente, con Recicla LATAM, se impulsa el programa ‘Bodega Sin Residuos’, mediante el cual se busca transformar las bodegas de Lima y Callao en puntos de acopio de botellas de plástico PET.

“En el Día de la Mujer, queremos destacar la invaluable contribución de la fuerza femenina para el desarrollo de nuestras comunidades. Es por ello que, con cada iniciativa que apoyamos desde Coca-Cola Perú, nuestras aliadas buscan, a partir de su experiencia, impulsar este aporte e inspirarnos en la búsqueda de un mejor futuro compartido”, concluye al respecto Paola Palacios, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Perú y Ecuador.