Conoce a los 5 peruanos reconocidos como innovadores en Latinoamérica, según MIT

15:49 27 Noviembre, 2020

Una de las revistas más antiguas del mundo sobre tecnología y negocios, MIT Technology Review en español, recientemente publicó la lista de los 35 latinoamericanos innovadores menores de 35 años, entre los cuales se encuentran 5 peruanos, entre ellos, Alejandra Cuba (26), CEO de Caopack y Jesús Mueras (30), fundador de Iotomato.

Caopack fue creado por la ingeniera alimentaria Alejandra Cuba en el año 2018, la empresa realiza envases primarios de subproductos de la agroindustria; es decir, dan una segunda vida a desechos de la industria alimentaria con el fin de reutilizar y reducir el consumo de papel y plástico, desarrollando productos que son 100% biodegradables y compostables en menos de una semana.

“Obtener este reconocimiento en la categoría de inventor resalta que se puede innovar en países con una rica diversidad como el nuestro. Esto no solo ayuda a la empresa, sino a que el Perú sea visto en otros lados como generador de tecnología”, señaló Alejandra Cuba, CEO de Caopack.

 

Sin duda, la pandemia ha sido también un gran desafío para Alejandra, quien tuvo que pasar varios meses en Chile, tras el cierre de las fronteras, sin poder retornar al Perú y teniendo que postergar los proyectos de la startup. Sin embargo, esto le permitió conocer y postular al MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) – Estados Unidos.

Por otro lado, Jesús Mueras, ingeniero electrónico de profesión, fundó a finales de 2019, Iotomato, cuyo proyecto inició en el 2015 al realizar su tesis en la universidad sobre el internet de las cosas (IoT). La startup ha desarrollado una plataforma de monitoreo de calidad de energía, que utilizando IoT, brinda reportes en tiempo real de los puntos críticos de una planta industrial. Mediante algoritmos de inteligencia artificial se generan alertas tempranas frente a posibles fallas eléctricas, que permite efectuar correcciones oportunas y garantizar la continua operatividad de la industria.

“Este reconocimiento no solo es para mí, sino para todo el equipo que está detrás como Luis Ruiz, CTO de Software y Edwin Hilario, CTO de Hardware, quienes confiaron en el proyecto cuando se los presenté y que vienen trabajando arduamente para llegar a todo el Perú y a diferentes países”, indicó Jesus Mueras, fundador de Iotomato.

Jesús cuenta que, debido a la situación atípica que atraviesa nuestro país, retrasó algunos proyectos que tenían planeados, como la instalación de equipos a empresas importantes del rubro industrial; pese a ello, este reconocimiento reafirma que su propuesta tiene un gran valor en el mercado mundial.

 

“Esta pandemia nos ha permitido continuar desarrollando, investigando, y seguir haciendo pruebas con nuestra tecnología. En vez de detenernos, hemos innovado y mejorado nuestro producto”, recalcó Mueras.

Peruanos destacados

En el ranking, también se menciona a los peruanos Juvenal Ormachea (categoría inventor), quien ha creado un método no invasivo utilizando ultrasonidos para generar imágenes médicas a color y mejorar la detección del cáncer, cirrosis úlceras del pie diabético. En la categoría visionarios, se encuentran Athali Castro de Oxcem, quien combate la emergencia climática con biorreactores de microalgas que capturan CO2 y lo convierten en oxígeno; y Robinson López, quien desarrolló Agros, startup que impulsa la digitalización de pequeños agricultores con el fin de aumentar su producción y ampliar el mercado.

Cabe resaltar, que Iotomato y Caopack, son startups peruanas que reciben soporte empresarial de la incubadora de empresas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP).

Comparte en:

Vea también