Congreso: MTPE desinforma sobre reforma laboral juvenil y situación del empleo

09:27 19 Julio, 2017

Ante las recientes declaraciones del Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, sobre el contenido del proyecto de ley N° 1104, ‘Ley que promueve la contratación formal de los jóvenes’, denominada Ley Pulpín, así como de la situación del trabajo en el país, el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Hernando Cevallos, indicó los siguientes puntos.

1. Las opiniones del ministro de Trabajo desinforman sobre los ítems mencionados. El proyecto de ley debió ser discutido con los trabajadores en el Consejo Nacional de Trabajo y no imponerlo como se pretende hacer.

2. Dicho proyecto sí vulnera los derechos laborales de los jóvenes, como la estabilidad, sindicalización y capacitaciones. Que el Estado subsidie a las empresas el 9% por aportes al seguro social de salud por tres años en la lógica que promueve algún empleo, invita al empleador a despedir al joven para mantener ese subsidio luego del plazo señalado o antes si quisiera. El subsidiar el proyecto no obliga al empresario a incrementar su planilla. Además, propicia el empleo temporal como una forma habitual de la relación laboral para los jóvenes quienes pueden ser despedidos en cualquier momento.

3. Sobre las estimaciones de creación de empleo el ministro de Trabajo no hace referencia que se han perdido 100 mil puestos de empleo, más bien anuncia cifras irreales como la creación de 270 mil puestos de trabajo, que frente a la realidad de la crisis económica nos demuestra que no es factible.

4. Pese a su público interés para que esta ley se apruebe el ministro Grados no asistió a la Comisión de Economía del Congreso, presidido por la congresista Mercedes Araoz, en la que también se encuentra el proyecto de ley de Promoción del Empleo Juvenil.

Comparte en:

Vea también