CONFIEP reafirma su compromiso con la promoción y respeto de los derechos humanos en el ámbito empresarial

17:36 5 Marzo, 2020

La presidenta de la CONFIEP, María Isabel León, ratificó y renovó el compromiso del gremio en la promoción de principios de conducta empresarial responsable, referidos a los derechos humanos, durante el conversatorio “Buenas Prácticas en derechos humanos en el sector empresarial”, organizado por el Ministerio de Justicia (MINJUS).

León de Céspedes señaló que la CONFIEP participa en el diseño del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos que elabora el MINJUS junto a otras organizaciones del Estado, sector privado y organizaciones civiles.

“Desde el año 2004, la CONFIEP promueve principios de conducta empresarial responsable, referidos a los derechos humanos, temas laborales, ambientales y de lucha contra la corrupción. Esta labor se realiza en el marco de nuestra función como Secretaría Técnica de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú”, subrayó María Isabel León.

En el conversatorio, se presentaron los resultados del Estudio realizado sobre las buenas prácticas en derechos humanos del sector empresarial. Así, la especialista Cecilia Flores informó que el 45% de las empresas peruanas que participaron adoptan compromisos corporativos en derechos humanos.

Mientras que el 55% si bien no cuenta con compromisos expresos en derechos humanos, sí desarrollan políticas en cuidado ambiental, laboral, buena gobernanza; que tienen efecto positivo en el ámbito de los derechos humanos.

“Por ello se vienen alineando acciones para que la empresa peruana formal identifique sus buenas prácticas en derechos humanos, no solo en su cumplimiento legal, sino en especial sobre su contribución a generar un cambio social en beneficio de los trabajadores, clientes, proveedores y de la sociedad en su conjunto”, complementó María Isabel León.

Asimismo, resaltó que en el 2018, la CONFIEP instaló el Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos para que la conducta empresarial responsable en el país sea un estándar de actuación que logre el reconocimiento de la sociedad y siga contribuyendo con el desarrollo del país. Este esfuerzo fue complementado en julio del 2019 con la presentación de una “Guía para el sector empresarial peruano sobre empresas y derechos humanos”, a fin de que se conozcan el enfoque de los derechos humanos.

Durante el conversatorio, Luis Marchese, presidente del Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP, subrayó que la informalidad en el sector laboral, que oscila en el 72%, es el más propenso a la violación a los derechos humanos y como tal demanda el esfuerzo articulado de los sectores privado y público para erradicarlo.

Comparte en:

Vea también