Conect Américas: “Las mujeres tienen empresas más innovadoras y productivas”

13:16 27 Noviembre, 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene trabajando fuerte para apoyar a las micro y pequeñas empresas en distintas áreas y sectores. Es así que Alejandra Villota, coordinadora de Mujeres Conect Américas y especialista en comercio e inversión del BID, refirió que desde el sector de integración y comercio exterior que lidera vienen apoyando a las mujeres microempresarias a vincularse con las cadenas globales de valor.

En ese sentido, para saber quiénes son las mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico, cuáles son sus necesidades, entender sus perfiles comerciales, etc., realizaron un estudio en los 4 países que la conforman: Colombia, México, Perú y Chile. “El objetivo era tener una caracterización clara para guiar la formulación de políticas públicas que apoyen a las mujeres empresarias en su proceso de internacionalización”, dijo Alejandra en el marco del Foro Mujeres de Éxito, Líderes y Empresarias, organizado por la Cámara del Pacífico y el MBA de Esan.

 

“Realizamos más de 2 mil encuestas, más de 50 entrevistas, varios grupos focales y validamos que las empresas de mujeres se benefician menos en los procesos de apertura comercial porque tienen menor capacidad para absorber costos de ajuste ya que son microempresarias, muchas en sectores de bajo valor agregado, que enfrentan barreras más fuertes que los hombres”.

Las 3 principales barreras que se desprendieron del estudio son:

1- Desarrollo de redes de negocios y contactos comerciales confiables: “Son fundamentales para acceder a oportunidades de negocios, pero las mujeres tienen costos fijos muy altos para acceder a información clara y confiable sobre la dinámica de negocios internacionales, inteligencia comercial, qué afecta su competitividad. Etc”.

2- El acceso a financiamiento y capital de trabajo: “Es otra constante entre las mujeres empresarias, quienes encuentran trabas mayores, sobre todo porque el sector financiero tradicional todavía es algo machista”.

3- Acceso limitado a apoyo empresarial: “Sin mencionar que además, las mujeres tienen que cuidar de la casa y la familia, situación que se ha encrudecido más con la pandemia”.

 

Alejandra agregó que es crucial tener en cuenta estas brechas de género a la hora de promulgar políticas públicas porque es la única forma de que las mujeres hagan crecer sus empresas, dando trabajo y pagando impuestos. “Las mujeres empresarias tienen empresas más innovadoras y productivas que las empresas de sus pares masculinos y cuando se incrementan sus ingresos invierten más en bienes y servicios como educación, salud, etc., para los suyos”.

Refirió que el BID cuenta con una plataforma empresarial creada para ayudar a las mujeres emprendedoras y empresarias a reducir las barreras identificadas. “Empezamos en el 2016 con el apoyo de Google y ya tenemos 170 mil mujeres inscritas y se ha capacitado a 70 mil de ellas.

Asimismo, pueden conectarse con nuestra red de más de 2 millones de empresas, pueden postularse para ser proveedoras de los gobiernos de la región, también de algunas empresas privadas, postularse para participar en ruedas de negocio comerciales, en forma virtual, capacitarse en cursos y seminarios en línea, de última generación, etc.”.

Destacó que cuenta con el apoyo de otras grandes empresas como Facebook, Coca Cola, Amazon, IBM, etc., para brindar una oferta educativa más aterrizada a estos tiempos y a las necesidades puntuales de estas mujeres empresarias.

Finalmente, Alejandra invitó a las mujeres a ingresar a esta página, registrarse y empezar a capacitarse y generar sus redes de contactos. “El registro es gratuito y esta plataforma es un bien público regional del BID, para apoyar en la actividad comercial y exportada de estas mujeres”.

Comparte en:

Vea también