Concytec: Trabas burocráticas y escaso financiamiento afectan a emprendimientos tecnológicos

08:11 10 Marzo, 2016

El Gobierno aprobó la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI), según la Resolución Suprema Nº 015–2016-PCM, con lo cual el Perú cuenta por primera vez con una Política Nacional que le permitirá tener un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica de nivel internacional, contribuyendo a alcanzar los objetivos del país, informó Concytec.

Según la resolución, la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica es el conjunto de lineamientos dirigidos a fortalecer y mejorar el desempeño de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica del país. En ese sentido, agrega, la política de CTI propuesta es considerada como un medio para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos por el país, conforme lo establecen las diferentes políticas y acciones emprendidas por el Estado.

Problemática

En el documento se desarrolla un diagnóstico sobre la situación actual de la CTI en el país. En el análisis se advierte que los resultados de investigación en el Perú no responden a las necesidades sociales, económicas y ambientales, debido a que estas prácticamente no están vinculadas a los programas de formación y a los centros de investigación, además de que existen pocos incentivos para proteger la propiedad intelectual.

El estudio también señala que los incentivos para la CTI en el país resultan insuficientes, debido a que hay pocas fuentes de financiamiento (instrumentos), escasos instrumentos de promoción para la absorción, transferencia y difusión tecnológica, inadecuadas fuentes de financiamiento (altos costos) e inadecuado acompañamiento del emprendimiento tecnológico.

“Los emprendimientos tecnológicos requieren de diversas facilidades y condiciones durante las etapas por las que deben transcurrir. Los problemas que deben enfrentar los emprendedores van desde la presencia de barreras burocráticas, pasando por reducida capacidad para gestionar negocios y actividades tecnológicas, así como reducida oferta de servicios relacionados (incubadoras, aceleradoras, vigilancia tecnológica, etc.), para finalmente llegar a incipientes o inexistentes mecanismos e instrumentos de financiamiento (capital semilla, inversionistas ángeles, capital de riesgo)”, señala el documento del Concytec.

Adicionalmente, considera necesario que la sociedad tenga predisposición a realizar actividades emprendedoras y científico – tecnológicas, para lo cual es importante generar incentivos con el fin de crear una cultura de innovación que valore la ciencia y tecnología.

Otro aspecto de preocupación es la insuficiente masa crítica de investigadores y recursos humanos calificados, lo cual se explica, principalmente, por escasos y deficientes incentivos para atracción y retención de talento; baja calidad de los programas de formación; reducida oferta de programas de formación; y bajos niveles de educación básica.

Al mismo tiempo, los centros y laboratorios de investigación presentan bajos niveles de calidad principalmente por: deficiente infraestructura y equipamiento; bajas capacidades y poca vinculación con otros centros de investigación; deficiente asignación de los recursos humanos para investigación; restricciones a la incorporación de nuevos investigadores; y una inadecuada distribución geográfica de las capacidades de investigación.

Seis objetivos

El documento contiene un conjunto de lineamientos dirigidos a fortalecer y mejorar el desempeño de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica del país, para lo cual establece seis objetivos estratégicos: promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico; desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de CTI; y propiciar la generación de capital humano debidamente calificado.

Asimismo, se propone mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico; generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica; y fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.

Para lograr estos objetivos estratégicos, el Concytec diseñará y propondrá en un plazo máximo de 90 días hábiles, la estrategia para la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo de la CTI, en coordinación con los sectores competentes.

La Política Nacional para el Desarrollo de la CTI es de carácter multisectorial, y de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado, en todos los niveles de Gobierno, acorde con las competencias de cada institución, señala la resolución.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también