CONCYTEC presentó programa de popularización de la ciencia y tecnología

16:53 12 Agosto, 2016

Con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura científica en la sociedad peruana, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYYEC) presentó el Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en una ceremonia desarrollada en el Salón Municipal de la Municipalidad de Miraflores.

El evento contó con la presencia del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda; la Representante de la UNESCO en Lima, Magaly Robalino; el director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (MINEDU), Isy Faingold; entre otras importantes autoridades.

La responsable del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Bertone, sostuvo que el objetivo es incrementar la cultura científica en el país, generar espacios de encuentro entre los investigadores y la ciudadanía. “El espíritu del programa es unir el arte, la ciencia y la gente”, puntualizó.

La Dra. Orjeda, por su parte, manifestó que este programa del CONCYTEC es un elemento fundamental para promover y acercar la ciencia a la gente para que sepa que de esta manera se va mejorar su calidad de vida.

Indicó también que la ciencia es una manera de mirar el mundo y preocuparse por buscar soluciones a los problemas. Agregó que el Perú necesita cambiar y desarrollarse y para ello debemos introducir el conocimiento en los procesos productivos del país.

“La ciencia sirve para tener un país con mayor bienestar. Los problemas de desarrollo de un país tienen solución en la ciencia”, apuntó la presidente del CONCYTEC.

A su turno, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, saludó esta iniciativa y destacó el trabajo que viene realizando el CONCYTEC para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

“El CONCYTEC está dando un importante paso para acercar la ciencia a la gente. Nosotros estamos convencidos del valioso aporte que le da la ciencia y la tecnología al desarrollo del país”, señaló.

También hizo uso de la palabra la representante de la UNESCO, Magaly Robalino, quien subrayó que el programa se alinea a los objetivos globales de su Organización, en el derecho de todo ser humano de acceder al conocimiento.

Anunció que la UNESCO se pone a disposición del Perú y ofreció su asistencia técnica en el proceso de implementación del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finalmente, el director de Educación Secundaria del MINEDU, manifestó que la labor del CONCYTEC es digna de elogio y de continuar apoyando. En este contexto, precisó que el Ministerio de Educación seguirá siendo un aliado en la promoción de la ciencia y la tecnología.

 
Sobre el Programa

El Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como meta impulsar el desarrollo económico y social a través de la construcción de una sociedad del conocimiento. Para ello se buscará promover el acercamiento entre el cuerpo de investigadores y científicos y la sociedad peruana, y generar y articular espacios físicos y virtuales para la popularización de la ciencia y tecnología.

Asimismo, buscará fomentar la vocación científica en niños, niñas y adolescentes peruanos; y promover la profesionalización de la divulgación científica; y la sensibilización a la población sobre la importancia de la CT en el desarrollo del país y su vida cotidiana.

El programa cuenta con 8 proyectos que serán ejecutados en un horizonte de cinco años, desde el año 2017 hasta el 2021. Estos cuentan con diferentes públicos objetivos, como docentes, estudiantes, científicos, periodistas, entre otros, pero todos buscan beneficiar a la ciudadanía en general, incrementando el acceso a la ciencia y la tecnología tanto cualitativa como cuantitativamente.

Estos proyectos son:
– Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
– Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka
– Actualización Docente en Ciencia y Tecnología Ambiental
– Clubes de Ciencia y Tecnología
– Semana Nacional de la Ciencia
– Investigación y sociedad
– Comunidad de Divulgadores Científicos
– Comunicación y Ciencia

Comparte en:

Vea también