Concytec financiará 29 proyectos para enfrentar el Covid-19 con más de S/ 6 millones

09:34 27 Abril, 2020

Este fin de semana el Concytec, a través de órgano ejecutor, el Fondecyt, completó la publicación de los resultados finales de la convocatoria “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”, que busca impulsar proyectos que ofrezcan soluciones efectivas y de rápido desarrollo a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia.

Conozca AQUÍ la relación completa de proyectos seleccionados.

Debido a la urgencia que supone la emergencia ocasionada por el nuevo coronavirus, la convocatoria apuntó a recibir entre el 31 de marzo y el 4 de abril, propuestas en forma de notas conceptuales, y así acelerar el proceso de selección. Sin embargo, y pese a la brevedad de los plazos de postulación, fueron recibidas 600 postulaciones, de las cuales 51 avanzaron a la segunda etapa del proceso.

 

En total, se han seleccionado 29 propuestas. Cuatro de ellas corresponden al área temática de Desarrollo y/o Validación de Sistemas de Detección, que ofrecen kits de diagnóstico moleculares rápidos, efectivos, económicos o altamente sensibles del virus SARS-CoV-2. Mientras que los 03 proyectos del área de Tratamiento abordan el estudio, la evaluación, el desarrollo y la producción de nuevas terapias, así como de vacunas, contra el COVID-19. Telesalud y Salud Móvil obtuvo 05 propuestas seleccionadas, enfocadas en herramientas para la gestión de datos sobre el comportamiento del virus en pacientes aplicativos, que permitan obtener información relevante sobre el avance del virus sin saturar los centros de salud ni contar con la presencia física de profesionales de este sector.

El área de Desarrollos Tecnológicos e Innovación, con 12 iniciativas seleccionadas, ha sido la que más proyectos ha reunido, entre ellos, la fabricación de diversos diseños de ventiladores mecánicos, equipos de protección respiratoria, así como equipos de esterilización rápida, de laringoscopia, monitores de signos vitales y de riesgo de neumonía en pacientes con COVID-19.

Finalmente, el área de Estudios Epidemiológicos y Sociales obtuvo 05 proyectos seleccionados, referidos a la investigación de la transmisión y evolución del virus y el control del mismo, y sus efectos en la economía peruana, entre otros.

Las propuestas han sido evaluadas por un conjunto compuesto por casi un centenar de especialistas.

Los 29 proyectos ganadores recibirán una asignación total de más de S/ 6 millones.

Comparte en:

Vea también