Concytec distingue a empresas que invirtieron en innovación y tecnología

16:19 28 Octubre, 2018

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) distinguió a 12 de las 17 empresas que se acogieron en el 2017 a la Ley Nº 30309, referida a Beneficios Tributarios, que busca incentivar la inversión privada en proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica (I+D+i).

A través de esta norma -vigente desde el 2016- los contribuyentes que acceden a la misma, previa evaluación y calificación, tienen derecho a deducir hasta el 175% de sus gastos en I+D+i aplicable en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Durante los dos años y medio de funcionamiento de este instrumento, Concytec ha aprobado 42 millones de soles para ser aplicados a deducción tributarios. En el mismo periodo, se han recibido 155 propuestas de 76 empresas, y se han aprobado 41 proyectos de 34 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes.

En el 2017, el beneficio tributario para empresas que invirtieron en I+D+i, superó los 16 millones de soles, incrementándose el número de proyectos participantes de manera significativa en comparación a los ocho que accedieron a tal incentivo en el 2016.

Cabe indicar que de los 22 proyectos que en el 2017 accedieron a dicho incentivo 13 son de innovación tecnológica y nueve de desarrollo tecnológico.

La presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde, sostuvo que en un estudio realizado por Concytec, donde se revisó el instrumento en nueve países (Chile, México, Lituania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Hungría), se evidencia que el Perú ha tenido un buen inicio en términos de solicitudes presentadas y aprobadas, así como del monto de deducción adicional asignado por el beneficio tributario a la I+D+i.

Empresas reconocidas

Con un diploma de reconocimiento, León-Velarde agradeció a las empresas que invierten en proyectos de I +D+ i, y las instó a seguir trabajando y generando innovación. Las empresas distinguidas son:

American Glass Products Perú S.A.C. por sus proyectos: “Fabricación y validación de un parabrisas estándar ultraligero utilizando vidrios ultraligeros como materia prima principal” y “Diseño, desarrollo, fabricación y validación de un parabrisas de tipo estándar y un parabrisas tipo cielo extendido integrados con tecnología de hilos conductores embebidos en el plástico del laminado para el sistema de calentamiento eficiente e imperceptible”.

Resemin S.A. con su proyecto “Innovación tecnológica en los sistemas de desplazamiento y perforación de un jumbo para minería subterránea”.

Camposol con su proyecto relacionado a la tipología de desarrollo tecnológico.

Ilender Perú S.A. por su proyecto “Optimización de formulaciones de polvos finos bioactivos para facilitar su manejo y control en la industria farmacéutica-veterinaria”.

Quimtia S.A. con su proyecto “Obtención de una autovacuna mejorada, mediante la selección de cepas y escalamiento en biorreactores, contra la coriza infecciosa aviar”.

Snacks America Latina S.R.L.-Pepsico por su proyecto “Desarrollo de nuevas variedades de papa para uso en procesamiento industrial de hojuelas fritas”.

Poliuretanos S.A. con sus proyectos: “Desarrollo de un proceso de revestimiento interior en tuberías metálicas de geometrías complejas usando elastómeros termiactivables de poliuretano mediante la interrupción controlada del proceso de curado” y “Desarrollo de un proceso para la incorporación de bio-polioles en los prepolímeros y curativos para diseñar y conformar elastómeros de poliuretano por colada resistencias al desgaste industrial por erosión”.

Inbiomedic por su proyecto “Desarrollo del área de innovaciones tecnológicas aplicadas para métodos de diagnóstico molecular en el sector salud”.

Lolinmsa S.A. con su proyecto “Desarrollo de plataforma digital transnacional con aplicaciones móviles para empoderamiento de pacientes”.

Control de Saneamiento Ambiental por su proyecto “Adaptación y desarrollo de un sistema de alerta y captura de roedores mediante el uso de sensores de movimiento para el sector agroindustrial”.

Panamericana Televisión con su proyecto relacionada a la tipología de desarrollo tecnológico.

Subterra Ingeniería por su proyecto “Metodología avanzada basada en zonificación sísmica para evaluar y manejar la sismicidad en otras subterráneas”.

La Ley Nº 30309, referida a los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en I+D+i, establece que el Estado concede una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en dichos proyectos hasta de un 175% cuando son desarrollados en el país y 150% cuando lo trabajan centros de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación tecnológica domiciliados fuera del Perú.

Comparte en:

Vea también