Concytec anuncia 2do concurso para proyectos contra Covid-19 por S/ 6 millones

12:37 17 Mayo, 2020

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, anunció este domingo que a la luz de la masiva participación de la comunidad científica nacional en la convocatoria “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”, se lanzará a fin de mes un segundo concurso para financiar iniciativas en esta línea.

La primera convocatoria, que anunció a sus ganadores a fines de abril último, recibió más de 600 postulaciones y entregó en suma más de S/ 6 millones a 29 proyectos abocados a ofrecer soluciones efectivas y de rápido desarrollo a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia. El segundo concurso también destinará hasta S/ 6 millones al conjunto de proyectos que resulten seleccionados.

 

“Vamos a lanzar un concurso con lineamientos mucho más acotados. Por ejemplo, ahora se sabe que los concentradores de oxígeno individuales pueden salvar al enfermo en su casa. (Consideraremos) los nuevos tratamientos, los nuevos sistemas de detección. Por ello, vamos a lanzar un nuevo concurso bien acotado para estos temas en los que sabemos que tenemos la oportunidad de aportar de manera importante”, señaló esta mañana León-Velarde en entrevista con RPP Noticias.

 

Añadió que, a diferencia del primer concurso, en este segundo llamado se invitará a los investigadores a presentar nuevos tratamientos para combatir la enfermedad (antígenos de camélidos, nuevos medicamentos, o suero Super inmunes, por ejemplo); en equipo y accesorios, concentradores de oxígeno personal y nuevas propuestas de indumentarias dirigido a personal sanitario (ropa y mascarillas), además de métodos de detección de la enfermedad rápidos y masivos, que usen nuevas tecnologías que permitan detectar el virus por luminicencia y sin temperatura controlada, por ejemplo. También se fomentarán  las redes de investigación para avanzar más rápido con los proyectos. Además, se financiarán estudios epidemiológicos sociales dirigidos a la innovación social y la reactivación económica del país. Se adjudicará hasta S/ 350 mil por proyecto.

 

Cabe resaltar que la próxima convocatoria mantendrá como objetivo la selección de propuestas que presenten soluciones eficaces y de desarrollo rápido, a la luz de los retos que seguirá suponiendo en un futuro cercano la convivencia con el virus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad. La convocatoria será lanzada hacia fines de mes, a través de la página web del Fondecyt. Asimismo, el portal del Concytec y las redes sociales de ambos organismos darán cuenta oportunamente del llamado.

El dato

La primera convocatoria de proyectos en respuesta al COVID-19 consideró las áreas temáticas de Desarrollo y/o Validación de Sistemas de Detección, Tratamiento, Telesalud y Salud Móvil, Desarrollos Tecnológicos e Innovación y Estudios Epidemiológicos y Sociales. Fueron dieciséis (16) las propuestas seleccionadas que provinieron de universidades, mientras que trece (13) fueron formuladas desde diversos institutos de investigación y el sector privado. Las iniciativas, a las que se adjudicó financiamiento individual por hasta S/ 350 mil, fueron evaluadas por un conjunto compuesto por casi un centenar de especialistas.

Comparte en:

avatar

Vea también