Concurso Escolar Digital “Los Abuelos Ahora” convoca a más de 21 mil estudiantes

17:05 2 Diciembre, 2020

A pesar de la suspensión de las clases presenciales y las restricciones debido a la pandemia por el COVID-19, más de 21 mil estudiantes de primaria de todo el país presentaron sus trabajos de dibujo, pintura, poesía y cuento en castellano y lenguas indígenas, en el que promueven el respeto y el cuidado del adulto mayor.

En total se registró la participación de 21,469 escolares que presentaron sus trabajos, narraciones y pinturas, en torno a la temática “Yo cuido a los abuelit@s”. De esta manera se promueve el conocimiento de los derechos de los adultos mayores, y su cuidado y protección, más aún ante la situación de pandemia que vive el país.

El Programa Pensión 65 organiza desde hace ocho años (desde 2013) el Concurso escolar nacional Los Abuelos Ahora, el cual motiva a que los niños y niñas de primaria conozcan los derechos y reconozcan el valor de los adultos mayores de sus comunidades. En sus 07 ediciones anteriores el certamen contó con más de 660 mil participantes.

 

En esta VIII Edición del certamen, 4,189 escolares participan en la categoría poesía y/o cuento; 16,964 lo hacen en dibujo y pintura, y 316 en poesía o cuento en lengua indígena. Las regiones con mayor número de concursantes son: Huancavelica (2,839), La Libertad (2,449), Pasco (2,114), Cusco (1,887), Ica (1,209). En total habrá 27 ganadores, 9 por cada categoría.

Los trabajos fueron remitidos desde todas las regiones a través de la página web del concurso www.pension65.gob.pe hasta el 30 de noviembre. El día 06 de enero del 2021 se publicará la lista de ganadores. Del 11 al 15 de enero del 2021, los escolares recibirán las distinciones y premios, y se harán acreedores a varios obsequios.

El Jurado

El jurado del concurso está formado por profesionales destacados y con vasta experiencia en las artes plásticas, literatura y lenguas indígenas, es el caso de la Universidad Federico Villarreal y la Escuela Superior Toulouse Lautrec. De esta manera se busca garantizar que los trabajos cumplan con el objetivo de plasmar nuestro deseo de convertirnos en una sociedad más sensible y justa con los adultos mayores.

 

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con diversas instituciones como los ministerios de Educación y Cultura, universidades como la Pontificia Universidad Católica, San Marcos y la Escuela Nacional de Bellas Artes. Así como con empresas que auspician la entrega de los premios: Prosegur S.A., Olva Courier, Faber Castell Peruana; Alicorp; Lenovo; y Buckner.

El concurso Los Abuelos Ahora forma parte de las acciones complementarias a la entrega de la subvención económica bimestral, que contribuye a la generación de bienestar y al cierre de brechas de atención a la población adulta mayor que vive en pobreza extrema. Este sector de la población es prioritario para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Comparte en:

Vea también