Con juguetes reciclados crean invento para proteger cultivos de las heladas

18:05 11 Diciembre, 2021

Chirita Qaway es el nombre del invento que permite proteger los sembríos de las heladas del altiplano, emitiendo alertas para facilitar su tratamiento oportuno.

Los creadores son los niños Liliana de los Ángeles Guzmán Ramos y Fred Acuña Ramos, de la Institución Educativa 24382 – Ccollpabamba, de Parinacochas en la región Ayacucho. Ellos lograron crear este aparato empleando materiales reciclados, como juguetes y muñecas en desuso.

Los pequeños inventores no tienen acceso frecuente a internet, pero se las ingeniaron para investigar y desarrollar esta creación, que brinda una solución a los campesinos de la zona sur del país, quienes año a año padecen las consecuencias de las heladas.

 

“Para resolver un problema, rara vez lo logras con las primeras ideas. Para crear el Chirita Qaway tuvimos que realizar varios ensayos, lo probamos muchas veces hasta que lo logramos. Fuimos aprendiendo de nuestros errores”, nos dijo Liliana mientras mostraba su invento.

Esta creación quedó finalista en la segunda edición del concurso de inventos escolares “Inventores del Futuro”, organizado por el Indecopi, en colaboración con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Comparte en:

Vea también