“Con el reinició de actividades, ni el 1% de las microempresas está operando”

07:00 3 Junio, 2020

“Hoy la cifra de microempresas formales ya fueron desplazadas por las informales, ya nos han superado, son más que las que se han formalizado”, señaló Julio Pardavé, presidente de la Asociación Pyme Perú.

En el panel: “Impacto del Covid-19 en las Mype y emprendedores y qué salidas tienen”, orgaizado por el programa #ReConecta de Gan@Más, expresó su desconfianza respecto a la correcta difusión de los programas Reactiva Perú y FAE-MYPE, ya que los datos no son precisos ni los requisitos para acceder a ellos. “Estos programas no van a llegar a todos. En Reactiva Perú, se han acogido solo 54 mil empresas hasta este momento, y en el caso del FAE-MYPE se han acogido 105 mil empresas. En nuestro país solo el 4% de la Mype accede a los servicios financieros”, dijo.

 

El presidente de la Asociación Pyme en el Perú se refirió también a los requisitos establecidos para el reinicio de actividades de las empresas que entren en la primera fase establecida por el Estado.

“Como primer requisito se pide tener a 19 trabajadores en planilla, no es posible, se sabe que una microempresa solo tiene entre 1 a 10 trabajadores. También piden tener una enfermera, y en nuestro país no hay enfermeras disponibles para cubrir los hospitales por la pandemia, con estos requisitos a las microempresas les están diciendo tú no puedes trabajar”, expresó.

Sobre el reinicio de las actividades, dijo que a la fecha, según información del Ministerio de la Producción, ni el 1% de las microempresas están trabajando por los requisitos que les están pidiendo.

Vea el panel completo:

 

Además, mencionó que en cuanto al financiamiento, este debe de ir de la mano con el capital de trabajo sobre todo para las microempresas. Por ello, instó al Estado a establecer diferentes fondos dependiendo del tamaño de las empresas. “Ahora te ofrecen créditos de S/ 30 mil soles para pagar las deudas de la Mype, y no hay recursos para el capital de trabajo, con que plata se va a operar”.

“Destinemos paquetes para cada sector, la gran empresa también necesita por supuesto, pero ellos tal vez requieren otro tipo de fondos. Ya estamos a 3 meses de Estado de Emergencia y siguen cayendo las microempresas y los puestos de trabajo, y eso solo en Lima”, expresó.

“Se debe convocar por sectores mesas de trabajo con resultados e indicadores. Si las trabajamos correctamente se sumarán a muchos actores, para poder incluir a todos y que los microempresarios no dejen de trabajar”, dijo.

Asimismo, informó que a diario recibe comunicaciones, consultas e información de micro y pequeñas empresas que han tenido que cerrar debido al gran nivel de pérdida que han registrado durante los últimos meses.

Finalmente, Julio Pardavé refirió que como cualquier crisis, esta desencadenará nuevas oportunidades, y al tener las mypes un alto nivel de adaptabilidad, esto representa una ventaja.

(Por Roberto Villena)

 

Comparte en:

Vea también