Compras a MYPErú ascendieron a cerca de 815 millones de soles en 5 años

10:19 11 Octubre, 2016

Es sabido que el mayor comprador de las mypes (micro y pequeñas empresas) es el estado. Así, entre el 2011 y setiembre de este año, el estado compró a las mypes, de textiles, madera, calzado y metal mecánica, 814 millones 439 mil 778 soles, de acuerdo a las cifras ofrecidas por FONCODES (Fondo de Cooperación para el desarrollo social).

Estas compras fueron destinadas a los ministerios de salud, defensa, interior, educación, energía y minas y desarrollo e inclusión social, en el marco de Compras a MYPErú, en 19 procesos de contratación con 7,11 mypes a nivel nacional.

Para el sector educación se destinaron 250 millones de soles para adquirir uniformes, zapatos, buzos y chompas, dirigidos a 2 millones 300 mil escolares de zonas de pobreza y extrema pobreza en todo el país. También módulos escolares (carpetas, sillas y pupitres) por 80 millones de soles para zonas alejadas de la sierra y selva y kits de educación inicial (juegos) por 12 millones 405,020 soles.

Para el sector defensa se adquirió prendas de vestir y accesorios por más de 11 millones, interior más de 288 millones en bienes para la Policía Nacional (calzado, uniformes y prendas).

Igualmente, a solicitud del sector Energía y Minas, se confeccionaron 100 mil cocinas a gas de dos hornillas y cocinas mejoradas por 5 millones 910 mil soles para las familias pobres de las zonas rurales.

Para Salud, prendas hospitalarias y vestuario de salud consistente en sábanas y soleras de hospitalización, fundas, mandilones de quirófano, chaquetas, pantalones quirúrgicos y otros por 13 millones 939,465 soles.

Finalmente, para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se compraron kits de cocina que incluyeron cocinas de tres hornillas, utensilios, ollas, sartenes, etc, por 34 millones y medio de soles.

Al mes de setiembre del 2016, Compras a MYPErú tienen en ejecución cuatro núcleos ejecutores: carpetas, kits de cocina popular, kits de educación inicial, uniformes y prendas complementarias para la Policía Nacional. Una parte de los productos se encuentran en plena producción y otra parte ya fueron distribuidos a los usuarios a nivel nacional.

cuadro compras

Comparte en:

Vea también