Compliance: 5 motivos para implementarlo en una empresa y evitar la corrupción dentro de la organización

15:44 20 Septiembre, 2021

Desde el 2019 hasta en lo que va del año se ha registrado más de 200 sanciones a empresas por omisiones o faltas graves en sus Sistemas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Estas sanciones implican desde multas a procesos que implican responsabilidades de los directivos, gerentes y oficiales de cumplimiento directamente involucrados. Uno de los últimos casos que tuvo mayor repercusión en el país fue el “Club de la Construcción” donde se evidenció la participación de reconocidas empresas como autoras de actos de corrupción.

Ante ello, cada vez son más las empresas que vienen implementando programas de cumplimiento normativo, llamados también sistemas de Compliance con la intención de prevenir delitos de corrupción y sanciones por fraude, soborno o cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Teniendo en cuenta la importancia de las consecuencias en las que una empresa se encuentra constantemente expuesta MERITUM Business School, única escuela peruana de negocios no universitaria online con plataforma e-learning, especializada en la capacitación de profesionales que contribuyen a la transformación de la economía y la sociedad, revela 5 motivos para implementar un sistema de Compliance en las organizaciones:

 

1.- Buena reputación. – Aplicar un sistema de Compliance protege la imagen y reputación de una empresa. Con este instrumento se logra una positiva opinión permitiendo ser más confiable para la realización de negocios e inversiones. Una empresa libre de corrupción, malas prácticas comerciales, fiscales, administrativas o gerenciales siempre será bien vista.

2.- Vigilancia y control. – Establecer normas y programas de cumplimiento permitirá generar sistemas de control de manera interna. Con ello es posible identificar si algún trabajador esté incurriendo en algún delito como fraude, soborno, lavado de activos, entre otros.

3.- Reducción de riesgos. – El Compliance disminuye el riesgo de que los colaboradores de las empresas incurran en malas prácticas y que se puedan prevenir delitos que por desconocimiento – o de manera premeditada- provoquen sanciones fiscales o penales. La responsabilidad que tienen las organizaciones es muy amplia y la implementación de un sistema de cumplimiento es necesaria.

4.- Más competitividad. – Nada es más atractivo para los inversionistas que una organización en la cual puedan depositar su confianza y estar seguros que el capital de esta provenga y se desarrolle con ética, de forma legal y sus acciones sean transparentes.

5.- Crecimiento ordenado. – Establecer normas de cumplimiento en las empresas dispone también la posibilidad de crecer bajo una estructura saludable y ordenada aplicando códigos de buen comportamiento, integridad, antisoborno y anticorrupción.

“Todo acto de corrupción no solo afecta la imagen y reputación de las personas, sino también de las empresas. Conscientes de ello, en MERITUM Business School hemos desarrollado una especialización en Compliance, donde los estudiantes junto a expertos latinoamericanos analizarán casos emblemáticos, con información de primera mano, desarrollando competencias para aplicarlas a manera de prevención en sus organizaciones”, señaló José Pacheco, Director General de MERITUM Business School.

La especialización “Compliance Empresarial Interamericano”, que se iniciará el próximo 30 de setiembre, orientado a abogados, consultores y profesionales de áreas de Cumplimiento, contará con la participación de Marcia Rodríguez, Fiscal especializada en delitos de crimen organizado; Olga Pontes, Directora de Cumplimiento de Novonor (Ex Odebretch – Brasil); Marcelo Zenkner, ex Director de Gobierno y Cumplimiento de Petrobras – Brasil; y Daniel Jiménez experto en mecanismos de prevención y administración del riesgo de lavado de activos y de financiamiento al del terrorismo, entre otros 9 reconocidos expertos.

En el marco del inicio de esta especialización “Compliance Empresarial Interamericano”, MERITUM Business School realizó el webinar “Los 7 pilares del Compliance” con la participación de Karine Eslar, Presidenta del MILA (Movimiento por la Integridad en Latinoamérica) consultora en multinacionales y experta en litigios civiles, de trabajo y Compliance; y Carlos Rugel, Past Presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de la AAP, CPC especialista en Gestión Integral de Riesgos – IFB y Compliance en Prevención

El webinar puede ser visualizado en la página de Facebook de MERITUM, en el siguiente link: https://fb.watch/84ItYCip2Y/

Comparte en:

Vea también