Compartamos Financiera logró utilidades por S/ 35.2 millones en el 2021

11:21 18 Enero, 2022

La cartera de Compartamos Financiera alcanzó S/ 3,149 millones de colocaciones brutas y 635 mil clientes activos al cierre de diciembre del 2021, lográndose un crecimiento de cartera en 16% interanual. Este importante crecimiento es fruto de las acciones que Compartamos viene desplegando para acompañar a sus clientes en sus emprendimientos conforme a su propósito de “Impulsar sueños”, señala la entidad.

En el cuarto trimestre, se implementaron medidas de contención para ayudar a los clientes en su recuperación económica, las que han originado resultados positivos, por ello, desde junio 2021 el nivel de morosidad muestra una mejora, permitiendo lograr mayor eficiencia en la contención y recuperación de cartera, agrega la Financiera en su reporte a la SMV.

 

Las provisiones de cartera en el balance totalizan S/ 264.6 millones con una cobertura del 137.88% respecto a la cartera atrasada y 110.00% respecto a la cartera atrasada más refinanciados. Estos niveles de provisión están por encima de los necesarios y requeridos para cubrir los riesgos crediticios del portafolio.

El 92.58% de la cartera está concentrada en créditos a la micro y pequeña empresa, los créditos de consumo representan el 7.28% de la cartera.

 

El 90.96% de los clientes de créditos está concentrado en actividades de comercio y servicios; además el sector industrial representa el 7.22% de los clientes de créditos.

 

Utilidades

En cuanto a sus resultados, en el cuarto trimestre del 2021, la compañía ha mostrado mejores niveles de rentabilidad, como consecuencia de la mejora en calidad de cartera, recuperación de lo que originó un crecimiento de cartera en dicho trimestre. Los niveles de cartera reprogramada han disminuido de manera progresiva y la reactivación económica ha permitido nuevamente impulsar la actividad crediticia en los segmentos en donde Compartamos opera.

Los Ingresos Financieros representaron S/ 795 millones, mayor al resultado a diciembre del 2020. Del total de ingresos, los generados por colocaciones representaron S/ 792 millones, los cuales crecieron un 18% interanual; y los ingresos por disponible e inversiones representaron S/ 3.7 millones. Esta mejora corresponde a los resultados de las acciones que Compartamos ha venido desplegando con una tendencia estable y favorable.

Los Gastos Financieros representaron S/ 95 millones, siendo menor en 27% respecto a diciembre 2020, principalmente por los menores costos de fondeo, los cuales vienen reduciéndose mensualmente, gracias a una eficiente administración de pasivos.

Los gastos financieros por obligaciones con el público ascienden a S/ 68 millones, los cuales se han reducido en un 23% interanual, ello como consecuencia de las acciones de Compartamos que originaron un incremento en las cuentas de ahorros y fidelización de nuestros clientes de manera sostenible.

Por otro lado, el gasto financiero de obligaciones por adeudados se ha reducido en 43% y los valores y títulos en 19% interanual.

 

Por su parte el Gasto de Provisiones neto cerró en S/ 253 millones en diciembre 2021, con un incremento de S/ 86 millones (+32%) con respecto a diciembre 2020. Al respecto, Compartamos continúa mejorando sus niveles de riesgo crediticio, estableciendo estrategias que permiten acompañar a nuestros clientes en momentos difíciles.

El Margen financiero neto de la institución cerró en diciembre del 2021 en S/ 446 millones, lo que involucró un crecimiento de 56 millones respecto al mismo periodo del año anterior y representa el 56% de los ingresos financieros.

Los Ingresos por Servicios Financieros a diciembre 2021 ascienden a S/ 56 millones mayor en 252% respecto al mismo periodo del año anterior, ello como resultado de la mayor colocación de seguros y la reactivación en la colocación de créditos.

Finalmente el Resultado Neto de Compartamos ascendió a una utilidad de S/ 35.2 millones en el 2021. Al respecto, la Financiera ha mejorado sus niveles de rentabilidad en el cuarto trimestre del 2021 de manera importante, gracias a una disminución del riesgo crediticio, reflejando menores requerimientos de provisiones y mejoras en la generación de ingresos y eficiencias en los niveles de gastos financieros y operativos.

Comparte en:

Vea también