Compartamos Financiera espera reducir su morosidad a 3.14% al cierre del 2019

14:22 17 Diciembre, 2019

Al 2021, Compartamos Financiera espera haber atendido a más de 1 millón de clientes en el Perú. En tanto, al mes de noviembre atendieron a más de 700 mil personas y confían que, al cierre de este año, la cifra bordee los 726 mil, así lo dio a conocer Ralph Guerra, director general de Compartamos Financiera; el cual es el resultado más resaltante de dicha compañía, según indicó.

Según el ejecutivo, el indicador de la cartera es el más importante en cuanto al crecimiento, “nuestra cartera gestionará con S/ 2,531 millones, crecimiento que está en el orden del 20%, en cuanto a clientes, y 26% de valor de cartera”, agregó

El 80% de la cartera de Compartamos Financiera, está enfocada en la metodología individual. Mientras que el 70% de sus clientes están situados en la metodología grupal. “Ambas palancas están creciendo a ritmos de ese 20%, ambas son importantes: por el volumen que representa la individual en cuanto a carteras se refiere y la grupal en cuanto a temas de inclusión financiera., la cual agrupa a un mayor número de clientes en el Perú”, resaltó Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos para México, Perú y Guatemala.

En otro momento, sostuvieron que el crecimiento que tienen es importante que esté enfocado en satisfacer las necesidades del cliente.

Respecto a la morosidad, Guerra manifestó que hasta el mes de noviembre esta cerró en un 3.21%, y cuentan con que, al finalizar el 2019, baje a un 3.14%. Dicho porcentaje obtenido se convierte en uno de los indicadores de mora más bajos del sistema de microfinanzas.

En ese sentido, Bonilla dijo que “en cuanto a la morosidad lo que hemos hecho históricamente, es estar muy cerca en la originación de los créditos, entender las necesidades, capacidades de pago y aplicar nuestra metodología grupal, producto en el que estamos creciendo más fuerte en términos de metodología y seguimiento”.

Además, acotó que esperan sostenerse alrededor del 3% y 3.5% para el próximo año,

En términos de cobertura, aguardan que para el 2022 ya puedan tener presencia en todo el territorio nacional. Actualmente, tienen presencia en 19 departamentos.

“Perú ha sido rankeado como uno de los mejores lugares, de la región, para el desarrollo de las microfinanzas”, afirmó a su turno Alejandro Puente, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Compartamos Financiera.

Compartamos atiende de manera mayoritaria a créditos para comerciantes, que -más o menos- representa alrededor de 65% de la colocación, y el otro 25% está concentrado en servicios, proporción del mercado que no varía significativamente de esa estructura, finalizó Guerra.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también