Cómo volver a reinsertarse en el mundo laboral

07:00 4 Diciembre, 2020

La situación de pandemia ha generado despidos masivos en todo el mundo y también en el Perú. De acuerdo a cifras dadas por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) más de 6 millones y medio de peruanos perdieron su empleo solo en el segundo semestre de este año, y en Latinoamérica y el Caribe, el número de desempleados llegaría a 37,7 millones en este 2020, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Ante esta realidad y necesidad de reinserción laboral ¿qué debo hacer si estoy desempleado? ¿por dónde empezar? Si estás pensando en buscar trabajo de la forma tradicional, en las publicaciones de empleo por internet o periódicos, podrías no lograr tu objetivo, pues se sabe que más del 50% de empresas no publica sus convocatorias en forma abierta y contratan por recomendación.

 

¿Qué pasos debo seguir?

1- Actualiza tu red de contactos: Si no la tienes aún debes empezar a construirla porque es más probable que puedas conseguir trabajo gracias a esa red.

Lo primero será organizar a todos tus contactos por listas: familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos en reuniones, etc. Luego al costado del nombre colocar si es un contacto cercano, medio o lejano, dónde trabaja, su cargo, antigüedad, etc. Es decir, todos los datos que conozcas de ese contacto. Lo siguiente será empezar a contactarlos de acuerdo a lo que estás buscando.

2- Actualiza tu CV: Hoy un currículum no debe ser extenso, una o dos páginas deberían ser suficientes para plasmar tu experiencia, y aptitudes. Es importante que un CV sea conciso, breve y claro, pues las áreas de recursos humanos no se toman más de 10 segundos en revisarlo.

 

3- Continúa capacitándote: Hoy en día hay muchos cursos y charlas gratuitas por internet, no necesitas invertir dinero para aprender pero sí tienes que invertir tu tiempo. Eso también te permitirá mejorar tu CV.

4- Desarrolla tus habilidades blandas: Hoy el proceso de selección ha cambiado y las empresas valoran, cada vez más, las habilidades blandas. De acuerdo a un estudio de LinkedIn realizado a 4 mil empresas, las principales habilidades blandas que los empleados deben aprender son: a) Liderazgo, b) Comunicación, c) Colaboración, d) Habilidades específicas del rol. Y navegando en internet se puede encontrar diversas herramientas de ayuda para practicar cada habilidad.

5- Redefine lo que publicas en tus redes sociales: Muchas empresas no solo revisan el CV del postulante sino también lo que se dice de él en las redes sociales y en sus propias redes (Facebook, Instagram, Twitter, etc.).

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