¿Cómo se mueve Lima de cara a su 487° aniversario?

12:09 18 Enero, 2022

Este martes 18 de enero se celebra el 487° aniversario de la ciudad de Lima. En este marco, Beat, la aplicación de movilidad, elaboró un análisis con información sobre la movilidad en la capital del país durante el 2021.

Dentro de los resultados recogidos por el aplicativo, destacan los puntos que fueron los más visitados por los limeños como centros y conglomerados comerciales, los cuales ocupan el primer lugar en la preferencia de los limeños. En segundo lugar, se ubican los destinos desde y hacia los distintos supermercados en la ciudad.

Para el cierre del año, en el tercer lugar se ubica la movilidad en zonas residenciales, esto se fue incrementando a lo largo del año; ya que, en el primer trimestre registró sus picos más bajos debido a las restricciones de movilidad que se aplicaron para combatir la segunda ola del Covid-19.

Para Fausto Liñan, City Operations Manager en Beat Perú y autor del reporte, el uso de herramientas digitales permite entender el comportamiento de los limeños. Además, deja conclusiones clave a la hora de estudiar las características de la movilidad de la gente para proponer medidas restrictivas para controlar la pandemia por Covid-19.

La pandemia en la capital

Durante el 2021, la capital pasó por distintas etapas de la pandemia y a medida que los niveles de alerta se modificaron, y se modificaron las restricciones de movilidad, los índices de movilidad, tráfico y los horarios de mayor demanda fueron cambiando. Esto se puede apreciar en el Informe de Movilidad de Lima 2021 presentado por Beat.

En febrero, mes con inmovilización obligatoria, el índice de tráfico promedio mensual era de 11%, el punto más bajo en el año. A medida que fue avanzando, las restricciones se redujeron; es así que para el cierre del año 2021 en Lima se evidenciaba un aumento en el tráfico de más de 30% en el índice promedio de tráfico.

Por otro lado, el 2022 ha iniciado con nuevas restricciones de movilidad debido a que regresó al nivel de alerta alto por el aumento de casos positivos de Covid-19 durante la denominada tercera ola. Por ello, Beat espera que los resultados de enero muestren una contracción en la movilidad y modifiquen puntos como el índice de tráfico, así como los horarios con mayor demanda.

Comparte en:

Vea también