¿Cómo se está abordando la reactivación del sector emprendedor en Latam?

07:00 1 Junio, 2020

Los mayoría de países de América Latina tiene un alto porcentaje de Pymes y emprendimientos que se han visto fuertemente impactados por la paralización económica debido a la cuarente impuesta para evitar el contagio de la pandemia del Covid-19. Durante el panel “Innovación Abierta: Herramienta para el Desarrollo”, representantes de Ecuador, Argentina y Perú, explicaron cuáles han sido las medidas que se tomaron desde sus países para impulsar la reactivación del sector emprendedor.

Esta conferencia digital, en la que participaron también representantes de otros países fue  organizada conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE.

Ecuador

El Viceministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Jackson Torres, informó que: “se ha reportado hasta el 25 de mayo cerca de US$ 13 mil millones de pérdidas en el tema comercial, es decir, lo que no se generó debido a que la gente que no sale a las calles a comprar. Y, también lo más fuerte en nuestro caso es que cerca del 99% de empresas en el país son Mipymes, entonces la afección es mucho más fuertes”.

 

En ese sentido, destacó que para la recuperación económica del país, en el sector emprendedor, se ha activado herramientas de créditos amigables como el Fondo Reactívate Ecuador por US$ 1 150 millones, que ha comenzado recientemente en el vecino país del norte.

“Esto está destinado a pequeñas y medianas empresas, con un interés de 5% a 36 meses, con 6 meses de gracias. Somos un país dolarizado, por ello es mucho más difícil al momento de tener una devaluación que nos permita ser más competitivos con los países. Así que nos toca buscar otras herramientas de competitividad”, explicó.

Entre otras medidas para la reactivación, mencionó que se encuentran la plataforma digital “Ecuador Abastece Ecuador” y la campaña “Junto Ecuador”, ambos proyectos buscan fomentar el consumo de productos nacionales. Esto debido a que al ser un país dolarizado los ciudadanos tienden a adquirir productos extranjeros.

En el ámbito de la innovación, el Viceministro destacó la Ley de Emprendimiento, que se ha trabajado con el sector privado. Esta norma se ha elaborado para establecer los parámetros en los que una empresa pueda calificar como emprendimiento. “Esta Ley nos va a permitir tener herramientas ágiles, desde poder calificar quién es un emprendedor, ya que lo que la ley marca es que los emprendedores tengan menos de 5 años, y hasta 40 personas que trabajen en este emprendimiento”.

Asimismo, y dada la coyuntura del Covid-19, dijo que se ha logrado unificar a grupos de empresas dedicadas a desarrollar insumos médicos y cubre bocas, batas, zapatos, mascarillas, etc. “Se ha armado un grupo de trabajo muy fuerte que prácticamente están abasteciendo a todo el país e incluso tiene la fortaleza de exportar”, subrayó.

 

Perú

Mientras que en Perú, Rosmary Cornejo, coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, informó en el país se desarrolló el “Reto Innova-Covid”, el cual buscaba financiar proyectos en dos líneas de trabajo: La innovación empresarial y el de Difusión de Innovación.

Mencionó que se ha tenido, durante el proceso del concurso desarrollado en abril, once proyectos de innovación empresarial y 31 proyectos de difusión de innovación. “A través del proyecto de Innovación Empresarial, hemos otorgado aproximadamente S/ 400 mil a una empresa o innovador que tengan ya el prototipo que solo necesiten escalarlo en el mercado”, subrayó.

Entre los proyectos que ganaron el concurso destacó a Smart Doctor, iniciativa que se ha comenzado a usar en las instituciones del Estado. Este es un aplicativo que conecta a un paciente con un médico, dada la altísima demanda  en el sector salud del país.

A nivel general de la relación que tiene el Estado Peruano con los emprendedores del país. Rosmary Cornejo resaltó que a través de Innóvate Perú con fondos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas y con otro tipo de fondos se manejan diversos de portafolios destinados a innovación y emprendimiento.

“Tenemos un portafolio propiamente de innovación otro de emprendimiento, otro de desarrollo productivo, y de ecosistemas. Y en cuanto a Innovación abierta tenemos en ejecución un instrumento con el que buscamos que una empresa tenga un desafío no se quede dentro de ellos buscando solo recursos, sino que salga al mercado”, subrayó.

 

Argentina

María Apolito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento de Argentina, se refirió a las medidas que tomaron en cuanto a la gestión con emprendedores y el sector salud. Mencionó que distintas instituciones del Estado se reunieron en una Mesa de Crisis durante las primeras semanas en las que se observó la expansión del coronavirus.

“Se armó una mesa de crisis entre el Ministerio de Producción (…) el Ministerio de Salud, y la Jefatura de Gabinete de Ministros, con dos objetivos: Ver cómo se iban cerrando y cómo se iba haciendo más difíciles los logros de insumos químicos, y en ese sentido, hicimos todo un trabajo de detectar proveedores extranjeros, locales de esos productos” dijo.

Anotó que esta reunión se dio con el objetivo de conocer quiénes podían proveer de estos insumos críticos, que en los meses posteriores podían generar una especie de ‘estrés’ a nivel del comercio internacional. En esa línea, destacó que se trabajó en distintos ejes de salud.

“Un eje referido al Contagio y Aislamiento, otro a diagnóstico, otro a tratamiento, otro relacionado con la protección del personal de salud y uno de equipamiento para las unidades de terapia intensiva. En estos 5 ejes trabajamos con el Ministerio de Salud, y con la jefatura de gabinete de Ministros y trabajamos básicamente en un esquema de Innovación Abierta”, informó.

En cuanto a Innovación Abierta, mencionó que en el país es un desafío contar con una dirección que aborde solo este asunto. “En el Ministerio de Desarrollo Productivo creemos que la innovación o es abierta o no es innovación, porque es muy difícil que una organización pueda tener entre las personas que trabaja alguien que cuente con todo los saberes que se necesitan”, destacó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también