¿Cómo reanudar las actividades económicas luego de la cuarentena?

07:00 20 Abril, 2020

“Hay que realizar modificaciones a los protocolos habituales de operaciones como por ejemplo, cambios en el reglamento de trabajo, lograr una comunicación efectiva con el personal, realizar capacitaciones, etc. También se podrían otorgar certificados tipo “ISO-COV” por parte del Minsa y el ministerio relacionado al sector en el que se desenvuelve la empresa”, recomendó Elmer Cuba, socio de Macroconsult, en CADEX, espacio digital con el tema: ¿Cómo reanudar las actividades económicas manteniendo el distanciamiento?, organizado por IPAE.

Cuba agregó que al no haber vacuna vigente para el Covid-19, la mayoría de países optó por la cuarentena, provocando crisis social, de salubridad y política. “Se optó por parar, en seco, la economía, y eso ha provocado una recesión, con una velocidad de caída del PBI que no tiene precedentes”.

 

“¿Con qué criterio abrimos la economía de manera inteligente?”, dijo Cuba, “la estrategia de muchos gobiernos es bajar el factor de contagio: el RO, que es la tasa básica de reproducción y representa la cantidad de contagiados a partir de una persona. Lamentablemente, según varias investigaciones, ese factor RO está en 1.4%, y para abrir la economía debe estar en menos de 1%”. Cuando se llegue a menos de 1%, explicó, se abriría la economía con el criterio de cero contactos y una baja tasa de contagios depende del número de contactos por día. Actividades como restaurantes, cines, conciertos, solo se podrían abrir cuando ya exista la vacuna. “Y ¿cuáles son las medidas para mantener una tasa de contagio menor a uno?

 

1) Aislar a los grupos vulnerables que son las personas mayores de 60 años, a los diabéticos o personas con enfermedades preexistentes que pongan en riesgo su vida.

2) Seleccionar, racionalmente, los sectores que reiniciarán producción y para esto necesitamos tener en cuenta a aquellos con baja tasa de contagio y alto valor agregado, ya que los sectores con alta densidad o aglomeración, de trabajadores o clientes, es riesgoso.

3) En cuanto al retorno al trabajo deberían reducirse las jornadas laborales, seleccionar en su gran mayoría a las personas jóvenes, pico y placa con DNI, test permanentes de entrada y salida.

4) Elaborar un fondo de ayuda público – privado del sector”. Finalmente, Cuba refirió que “Perú es un país complicado. En América Latina es el país que va más al mercado o supermercado, unas 250 veces al año, y esto se debe al ingreso precario. El 40% de la PEA son independientes e informales”.

Supermercados Peruanos

Por su parte, Francisco de la Rosa, Gerente General de Supermercados Peruanos, dijo que ellos han ido aprendiendo a implementar prácticas sanitarias separadas en 3 partes:

1.- Protocolos del colaborador: “No basta con distribuir comunicados escritos. Los líderes deben lograr un cambio de hábitos y conductas en sus colaboradores, el uso de mascarillas y guantes son básicos, la declaración de salud y la toma de temperatura, antes de ingresar al trabajo, tenemos que confiar en el colaborador si nos indica que se siente mal lo enviamos a casa. Otras medidas son: el lavado de manos cada hora , separación de grupos de trabajo, distancia social, almuerzos diferenciados, uso de servicios descartables o propios, de preferencia traer sus alimentos de casa”.

2.- Protocolos de sanidad frente a los clientes: “Uso de mascarillas obligatorias en los clientes, micas en las cajas, áreas demarcadas separando a las personas, alcohol gel en la tienda, limpieza de carritos.

3.- Protocolos de sanidad cuando hay sospecha de contagio: “Tenemos un doctor virtual ya que nos dimos cuenta que cuando los colaboradores iban a realizarse las pruebas, al centro de salud, les salían negativas, pero después terminaban contagiados por lo que asumimos que se contagiaron al ir a estos centros. El doctor virtual hace una evaluación para determinar si efectivamente es necesaria la prueba, hay un seguimiento de la asistenta social, a los contagiados. El colaborador que sale positivo entra en cuarentena, con goce de haber, se procede a la desinfección de la tienda, y reforzamos los protocolos de comunicación, soporte médico y psicológico”.

 

Reanudación de actividades económicas en Wuhan

A su turno, Patricia Castro, antropóloga y residente en China, explicó que en Wuhan, el regreso al trabajo fue escalonado, selectivo y monitoreado. “Hubo sectores que iniciaron de inmediato como abastecimiento sanitario, transportes, supermercados, bancos y posteriormente manufactura, construcción, servicios públicos, pero se fomentó mucho el teletrabajoy también se determinó la naturaleza del trabajo a discreción del empleador”.

Asimismo, las empresas implementaron protocolos de lavado de manos, control de temperatura, incorporación por turnos: el 50 % del personal volvió en una primera etapa, y se alternó por días con presencia física y otros días con trabajo virtual.

“China tiene algunas ventajas, frente a Perú, como el desarrollo de tecnología, los hábitos de compra de las personas, el pago con los aplicativos, uso del servicio de delivery. También se evitó el contacto mano con mano, usando robots drones para entregar las cosas”.

Además, la cuarentena hizo que un sector, que todavía no se incorporaba a las compras online, de la tercera edad, lo hiciera por necesidad. “El sector tecnológico ha tenido un alto desarrollo en aplicativos de salud, y con el tiempo, no muy lejano, la virtualidad va a reemplazar a la realidad”.

Comparte en:

Vea también