¿Cómo prepararte para postular a un posgrado en una de las 400 mejores universidades del mundo?

10:28 24 Mayo, 2022

Muchos profesionales peruanos tienen como meta estudiar un posgrado en el extranjero para impulsar su trayectoria académica y profesional, pero no saben cómo dar el primer paso. Maite Elizonde Piñeiro y Christian Cervantes Bautista, talentos de Beca Generación del Bicentenario, concurso que lanzó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, coinciden en que la preparación es clave para postular y conseguir la carta de aceptación definitiva de una de las 400 mejores universidades del mundo.

Ver lista aquí www.pronabec.gob.pe/universidades-extranjeras-elegibles-beca-generacion-bicentenario

 

“Hice la Maestría en Medioambiente y Sostenibilidad en la Universidad de Michigan de Estados Unidos (EE. UU.). Fue complicado acostumbrarme al sistema educativo del país, pero pude afrontarlo. El nivel de exigencia era muy alto y me hizo darme cuenta que en el Perú falta mucho por hacer en temas medioambientales”, cuenta Maite, de 35 años de edad, quien obtuvo la carta de aceptación de esta universidad estadounidense en su primer intento. Incluso, logró graduarse con una de las notas más sobresalientes de su clase.

La psicóloga de profesión señala que los interesados en seguir una maestría o un doctorado en una universidad top del mundo primero deben elaborar una lista de requisitos que son necesarios para alcanzar su objetivo. “Infórmense sobre los documentos que solicitan las universidades y tomen contacto con algún docente que les pueda ayudar en su preparación. No desistan. A veces es difícil ingresar al programa que uno quiere y sobre todo conseguir los fondos, pero pueden lograrlo como yo lo hice”, manifiesta.

Durante su estadía en Reino Unido, donde realizó el Master en Public Policy en la Universidad de Edimburgo becado por el Pronabec, Christian cuenta que, además de capacitarse en temas de políticas de migración, cambio climático, economía, desarrollo internacional y gobernabilidad, pudo perfeccionar su idioma inglés, enseñar el quechua a los angloparlantes y promover la cultura andina en Escocia. “El Perú fue un tema recurrente en mis ensayos”, indica el abogado de 28 años de edad.

 

Un primer paso para iniciar la preparación, según el becario, es creer en uno mismo. “Nuestro país necesita de profesionales con una mirada global. Lo más valioso de estudiar en el extranjero es que te da una visión transformadora y enriquecedora para cambiar el rostro del Perú y soñar juntos con un país más eficiente y transparente que proporcione bienestar para todos los peruanos”, dice.

A continuación, Maite y Christian brindan algunos consejos para prepararte e ingresar a una de las 400 mejores universidades del mundo:

1.- Elige el programa de tu interés. Infórmate sobre los posgrados que ofrecen y qué conocimientos te aportarán. Ten en cuenta cuáles son tus aspiraciones profesionales y no pares hasta alcanzar tu meta.

2.- Conoce la universidad y el país donde deseas estudiar. Indaga sobre los servicios que ofrecen, los beneficios o apoyos que podrías tener por ser extranjero y contáctate con profesores, personal educativo y administrativo.

3.- Aprende el idioma en el que se dictará el posgrado. Uno de los requisitos para aplicar a universidades top, como las de Estados Unidos y Reino Unido, es el dominio del inglés. Busca recursos gratuitos en línea que te ayuden a afrontar con éxito exámenes internacionales, como IELTS y TOEFL.

4.- Publica artículos de investigación en revistas indexadas. Investiga con profundidad temas interdisciplinarios. Te ayudará a potenciar tu perfil profesional.

5.- Reúne los requisitos. Por lo general piden certificado de notas, grado o título profesional, carta de motivación, carta de recomendación y ensayo.

6.- Desarrolla una propuesta de investigación. Los programas de doctorado, por lo general, solicitan una propuesta de investigación. Este puede incluir un presupuesto y una programación con fechas.

7.- Prepárate para el Graduate Record Examinations (GRE). Esta evaluación la piden algunas universidades de EE. UU. Mide los conocimientos verbales, cuantitativos y analíticos.

8.- Construye un perfil de liderazgo. Si estás realizando prácticas profesionales, involúcrate en actividades dentro de tu empresa que te permitan aprender de los líderes.

9.- Contáctate con talentos que ya hayan pasado la experiencia. Pierde el miedo y pregunta sobre el proceso de postulación. Podrías encontrar alguna guía valiosa.

10.- Confía en ti. Anímate a postular. Quizás la primera vez tengas una respuesta negativa, pero la clave es persistir y aprender de tus errores.

Los interesados en postular al concurso Beca Generación del Bicentenario, que este año otorgará 150 becas para estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del mundo, pueden visitar los canales oficiales del Pronabec, como el Facebook o Instagram o la página web www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario. También pueden llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Comparte en:

Vea también