¿Cómo perciben los peruanos al sector empresarial?: Más mitos que realidades

07:11 3 Agosto, 2020

Existe una percepción de insatisfacción en los peruanos por la pobreza, falta de trabajo, informalidad, inseguridad ciudadana y demás. Esta percepción negativa se ha incrementado a causa de la pandemia, pero realmente ¿Es así? ¿Las cosas están tan mal?¿La situación económica del peruano promedio ha empeorado? Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría para Crecer, reflexionó sobre la percepción de los peruanos sobre el sector empresarial durante el webinar organizado por Apd.

Hans Rosling, un médico sueco, postuló en su libro “Factfulness: diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo” que las cosas están mejor de lo que se piensa. De hecho, el mundo está progresando mucho más de lo que la gente cree.

 

De acuerdo al autor, existen 3 razones por las cuales lo malo sobresale sobre lo bueno. La primera es el recuerdo equivocado del pasado. La segunda es la información selectiva por parte de periodistas y la tercera es que las personas piensan que sé es cruel al decir que las están mejorando cuando algunos la pasan mal. De esa forma, se oculta la realidad.

Ello se puede observar en un estudio a nivel nacional del 2019 que arrojó que el 55% de los peruanos creen que su posición económica es mejor que la de sus padres cuando tenían su edad. Otro estudio realizado por IPSOS en este mes concluyó que el 66.66% sienten que han progresado o se encuentran igual que antes, mientras que el 30% dice encontrarse en una peor situación.

Entonces, para Arellano muchas veces las opiniones que se tienen con respecto a la realidad no responden a lo que la mayoría piensa, sino que básicamente son opiniones guiadas por lo que supuestamente le ocurre a los otros, pero no siempre se condice con la realidad.

 

El sector empresarial y la percepción del público

Si se observa el sector empresarial, muchos apuntarán a que el peruano es antiempresa, pero ello no es tanto así. Arellano sostuvo que de acuerdo a un estudio que su equipo realizó, el 73% quieren ser empresarios y tan solo el 27% quieren ser trabajadores. Los peruanos quieren ser empresarios, creen que hacer empresa en Perú es posible (y 2 de cada 3 peruanos piensan que es fácil de hacerlo). Entonces, en Perú el concepto de empresa es deseable y alcanzable.

Asimismo, la mayoría piensa que las empresas son necesarias para el desarrollo y que hay una relación entre empresa y bienestar general. Solo un 4% cree que no existe ninguna relación.

 

Por otro lado, la percepción negativa la sufren con especial énfasis las grandes empresas. Algunos creen que la micro, pequeña y mediana empresa sí contribuyen al bienestar del país y no son corruptas. En cambio, las grandes empresas si bien pueden contribuir, se cree que son bastante corruptas. Esta percepción es cegada por algunos casos mediáticos y escándalos de corrupción que han envuelto a grandes corporaciones, pero existen muchas grandes empresas éticas en el Perú -y los peruanos lo saben.

Ahora bien, se ha podido observar que en el contexto del Covid-19 las empresas han recaudado más de 600 millones de soles y han impactado a 20 millones de personas. Frente a Estados Unidos, las empresas en Perú han donado 4 veces más que las empresas estadounidenses en correlación con el PBI. En otras palabras, aquellas son mucho más solidarias. Por tanto, existe una impresión equivocada sobre el sector empresarial y para Arellano se debe a las opiniones vertidas por unos cuantos líderes de opinión que, de hecho, no representan la realidad.

(Por Jackie Murillo)

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