Cómo mejorar y ampliar nuestra red de contactos con el networking

15:05 7 Diciembre, 2021

“Networking, es un término que escuchamos mucho en el mundo laboral, pero no todos tenemos claro qué significa, qué implicancias tiene y sobretodo qué beneficios nos puede traer como profesionales que nos queremos posicionar en el mercado laboral”, dijo Alejandra Rojas, Directora de Empleabilidad en la UTP, en el webinar que organizó esta casa de estudios:  “¿Cómo mejorar nuestro networking digital? Claves para desarrollar una red de contactos e identificar oportunidades laborales”.

Alejandra agregó que el objetivo del networking es lograr una red de contactos y esto significa tener en tu entorno a personas con las que puedas generar estas relaciones y que tanto tú como este grupo de personas se puedan ver beneficiadas. Es importante hacer networking, cada vez que se pueda, en toda reunión laboral o de negocios pues ello te permitirá:

. Acercarte a personas nuevas que te podrán dar información sobre un sector, empresa, o el mercado laboral para saber a dónde postular.

. Obtener un trabajo.

. Conocer a potenciales socios para un negocio o potenciales clientes por si estás ofreciendo un servicio o producto.

Comentó que de acuerdo a una estadística dada por Inés Temple, Presidente de LHH DBM Perú, 9 de cada 10 trabajos se consiguen ya sea directa o indirectamente a través de contactos. De allí la importancia de lograr y generar esta red de contactos.

 

¿Cómo desarrollar una red de contactos?

La directora de empleabilidad de la UTP consideró lo siguiente para lograr una red de contactos:

 

  • Tener objetivos claros: “Construir una red de contactos es un proceso y como tal requiere tener metas claras. Antes de empezar pregúntate ¿Qué quieres lograr de tu red de contactos? Así podrás tener más claridad al momento de elegir con quiénes tener un acercamiento, a qué empresas dirigirte, etc., teniendo en cuenta cómo podrán ayudarte en tu camino profesional. Siempre hay que preguntarnos ¿qué quiero lograr?”, dijo Alejandra.

  • Expande tu red más allá de tu sector: “Es importante tener una potente red de contactos en el sector donde uno se desempeña, pero también es clave hacerlo con personas de perfiles distintos al nuestro pues esto ampliará nuestra red”.

  • Calidad antes que cantidad: “No busques tener miles de contactos, que puede que no tengan nada que ver con tus objetivos sino busca contactos que puedan ser de valor en la red que quieres construir. Recuerda compartir contenido de calidad y relevante con ellos”.

  • Ofrece tu ayuda: “Las redes de contacto se construyen con mayor fuerza cuando ambas partes están dispuestas a ayudarse mutuamente, por ello debes estar dispuesto a colaborar cuando veas la oportunidad. Se puede ayudar primero compartiendo contenido, o cuando alguien necesita referencia de algún proveedor que te haya servido y tú le puedas dar esa referencia, etc”.

  • No descuides tu red: “Las redes reales abarcan mucho más que una conexión inicial. Por ello es muy importante cultivar dichas relaciones para que perduren en el tiempo. Se puede buscar una reunión con esta persona, no tiene que ser presencial, puede ser por canales digitales, debemos construir con metas claras, buscando la calidad de saber qué estás creando”.

¿Cómo hacer networking?

Alejandra Rojas consideró que solo hay dos maneras de hacer networking:

Networking presencial: “Es probablemente la forma más efectiva de hacer networking. Usualmente en eventos corporativos donde se generan espacios para networking facilitando la conexión. Hoy en día con las restricciones de reunión se vuelve más complejo realizar reuniones presenciales, pero se volverá a ello y quienes son más extrovertidos tendrán más facilidad para generar este tipo de contacto”.

Networking virtual: Ha cobrado relevancia por el trabajo remoto y los eventos online y es clave saber gestionar las redes para proyectar tu marca personal como profesional. Todas las redes sociales son importantes para generar contactos, en especial Linkedln.

En el caso del networking a través de LinkedIn, Alejandra considera que esta plataforma es muy útil porque permite mostrar el CV de forma permanente, e incluye toda la experiencia profesional. “Te mantiene en contacto con compañeros de trabajo/ universidad, empresas y expertos de tu sector laboral, puedes conectarte con empresas que estén reclutando profesionales o puedes encontrar socios para un proyecto. También te permite mostrar y compartir tu contenido lo cual transmite tu conocimiento y experiencia en determinada área o industria”.

Para poder tener un buen perfil en LinkedIn, la especialista aconsejó:

 . Utiliza una foto profesional.

. Incluye una descripción breve, clara y llamativa sobre tu experiencia en el entorno laboral, para que quién vea tu perfil conozca lo que haces pero sobre todo en qué te diferencias.

. Redacta un breve resumen de tu experiencia profesional, logros, educación, etc.

. No dejes de subir una imagen en el background. Puede estar relacionada a la empresa a la que perteneces o a tu área de expertise.

. Incluye toda tu experiencia profesional, describe tus logros.

. Solicita recomendaciones de tus compañeros de trabajo.

 

 

 

 

 

 

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