Cómo lograr ser una empresa sostenible

15:14 27 Septiembre, 2021

Entre muchas cosas, la pandemia del Covid 19 ha hecho que las empresas replanteen sus formas de trabajo y sobre todo consideren su sostenibilidad en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas.

En ese sentido, Andrea Alessio y Luciano Dal Maso, integrantes del Institute of Neurocoaching (ION), presentaron los 5 pilares que las empresas deben tener en cuenta para considerarse sostenibles y cuáles son las desventajas si no se implementan.

Pilares de una empresa sostenible

1- Propósito de la organización: Es lo que antes se conocía como misión y visión. Es lo que se transmite al cliente externo pero en la realidad pasa muy desapercibido para el cliente interno. Hablar del propósito es referirnos a para qué existe y qué pasaría si nuestra empresa dejara de existir, y cuando conectamos con el propósito y es parte de la cultura, todos los colaboradores están alineados, son más leales, se esfuerzan mucho más y tienen mayor dedicación al trabajo”.

 

2- Desarrollo del talento: Hoy se reconoce la escasez y necesidad de talento y es un gran desafío para los líderes de recursos humanos que son los encargados de atraer, desarrollar y retener el talento. Para ello deben tener en cuenta 3 pilares: identidad (de la empresa donde el área de recursos humanos tiene mucha importancia para transmitir el propósito), agilidad (ofrecer un modelo de trabajo más flexible, ágil, conectado) y escalabilidad (desarrollo de carrera sin orden de jerarquías tan vertical).

3- Alfabetización Digital: Se trata de entrenar a los colaboradores, en todos los niveles de la empresa, para que sepan usar la tecnología y así puedan lograr equipos más cooperativos y colaborativos. La pandemia ha obligado a las empresas a repensar procesos y lo digital es clave.

4- Velocidad de cambio: Si bien las empresas reaccionaron rápidamente para adaptarse a la nueva normalidad, llegando a repensar sus procesos de productividad, ahora se hace necesario un diseño de procesos o de nuevas formas de trabajo para lograr una velocidad en el diseño que permita a la empresa ser más sostenible.

Las empresas deben adoptar la velocidad de cambio como parte de la cultura de cada empresa, debe ser parte del día a día.

5- Sostenibilidad: Tener en cuenta la reducción del impacto ambiental para que la empresa sea sostenible a largo plazo. Esto ya se está viendo en el contexto actual y es algo que también se está exigiendo desde los consumidores e impacta directamente en los líderes de las empresas que todavía no han incursionado ya que les lleva a replantear sus modelos de negocio, buscar el desarrollo de productos ecológicos vinculados a procesos también ecológicos y quizás formar equipos dedicados a revisar el impacto ambiental y que hagan seguimiento a las áreas involucradas.

De no implementarse estos 5 pilares, las empresas corren el riesgo de mantenerse en el mercado, a largo plazo, tener alta rotación de talento así como dificultad para retenerlo, además de bajar en sus ventas pues hoy los consumidores toman más en cuenta a las empresas sostenibles y las nuevas generaciones se inclinan por consumir productos de este tipo de empresas.

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