Cómo lograr hacer presentaciones virtuales que generen impacto

07:05 10 Junio, 2020

En el contexto en el que nos encontramos, es indispensable manejar presentaciones de alto impacto en entornos digitales. Por ello, es importante saber cómo planificar, diseñar e implementar presentaciones con mayor impacto; conocer qué herramientas digitales te permiten mejorar la interacción con tu público y; así, obtener resultados medibles para mejorar una presentación. Cyril Pavillard, director de transformación digital y training de Tekton Labs, analizó los diversos facilitadores a distancia con tecnología en el Webinar organizado por Pacífico Business School.

Cabe precisar que las herramientas digitales estaban desde hace mucho tiempo, no surgieron con la pandemia, sino, que ahora nos vemos forzados a utilizarlas continuamente. En ese sentido, un desafío para muchas personas es no estar presente, pues cuando realizamos presentaciones de forma presencial teníamos variados recursos como son los sentidos, la capacidad de hacer contacto visual con la audiencia o, la posibilidad de interactuar con el público. Estos nos daba señales sobre lo que estábamos haciendo, lo cual ha desaparecido.

 

Hoy, con plataformas virtuales sabemos muy poco o nada del interés del público sobre la presentación. Entonces, tenemos el reto de tratar de reemplazar las interacciones físicas con algo nuevo.

Para elaborar la presentación digital, debemos determinar previamente cuál es el resultado que buscamos. Qué objetivos tiene la presentación, es decir, qué queremos dejar en la mente de la audiencia. Un segundo punto es a quién nos dirigimos. Es importante conocer el perfil de los asistentes, porque -de acuerdo a ello- debemos adaptarnos a la edad o generación del público. Otro punto a considerar es la cantidad de participantes, pues la interacción no será igual si el grupo está conformado por 5 o 200 participantes.

Asimismo, se debe establecer el modo en que se va a realizar la presentación, optar por estrategias y metodologías. Luego, desarrollar el contenido de la presentación y, finalmente, los medios que se utilizarán (audiovisuales, escritos, check list, etc), pues aquella no será igual si solo será vía telefónica, audiovisual o escrita.

Sobre este último punto, Cyril destacó la importancia de la voz, esta debe ser clara, modulada y llamar la atención para no perder al público. Asimismo, es muy útil mantener el contacto visual de manera virtual, si el expositor observa hacia otro lado de la habitación o en su celular, el público perderá interés.

Otro estudio señaló que el tiempo promedio que los estudiantes prestan atención de manera profunda es de 18 minutos. Posteriormente, aquella empieza a perderse. Ante tal información, se deben utilizar ciertas técnicas en nuestras presentaciones que no sean de manera secuencial (del comienzo al final), sino que, se usen varias actividades de un tiempo máximo de 15 minutos con conceptos claves.

Cyril enfatizó en que siempre se debe generar algún tipo de interacción con la audiencia e intercalar las actividades. No deben ser las mismas, pues perdemos la efectividad. Algunas de estas actividades son el uso de encuestas, preguntas, slides sencillos con poco texto, prezi, cuartos virtuales reales, entre otros.

A la hora de cerrar la presentación, es recomendable agradecer la asistencia de los participantes, presentar las conclusiones (ideas fuerza), realizar preguntas y, finalmente, dejar una tarjeta de presentación del expositor (especialmente si fue una presentación comercial)

En conclusión, Cyril recomienda comprometerse realmente. Pensar en actividades e interacciones y no la herramienta. Analizar a tu público. Practicar. Relajarte. Disfrutar.

(Por Jackie Murillo)

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