¿Cómo las Mypes pueden reflotar sus negocios luego de la cuarentena?

07:09 8 Abril, 2020

Cambios en los modelos de negocios, buen uso de recursos gratuitos y electrónicos, comprender el comportamiento de los clientes luego de haber atravesado la crisis del confinamiento son algunas recomendaciones que Marco del Río Navarro, docente de CIDE-PUCP, brinda a las mypes para que puedan adaptarse al período post levantamiento de la cuarentena.

Marco del Río describe al ámbito laboral actualmente como un panorama de incertidumbre, además dijo que el personal de las empresas se encuentra en peligro de perder su empleo. De igual forma, recalcó que está cambiando la forma en la que se va a trabajar.

 

“No porque el empresario quiera despedirlo, sino porque su puesto de trabajo está generando un costo que no es posible cubrir por la empresa. Debido al ‘distanciamiento social’ a partir de ahora las personas estará menos reunidas, y en el caso de los clientes ahora frecuentarán menos los lugares públicos, que limiten su salida fuera de casa”, dijo durante el webinar organizado por CIDE-PUCP.

El distanciamiento social también podría originar que una vez culminada la cuarentena, los mismos usuarios soliciten una medida para establecer un aforo óptimo, para evitar un rebrote del virus.

“Probablemente, estimo que algo va a ocurrir en la legislación en cuanto al aforo, ya en Europa sucede eso, en los lugares que han reaperturado el aforo está en el 50% o hasta en el 30% de la capacidad máxima para permitir mucho espacio entre los consumidores”, explicó.

 

En ese sentido, explicó cuáles son las acciones que deben de realizar las mypes para poder reflotar su negocio luego de la cuarentena. Lo primero es consultarse ¿para quiénes voy a crear valor ahora? ¿cuáles son nuestros clientes más importantes?

“Probablemente mis clientes sean ahora un nicho de personas, o ya no pueda usar la estadística que tenía para proyectarme hacia el futuro. Hay empresas como los restaurantes y afines que se quedaron sin ingresos y cerraron abruptamente, se quedaron con inventario de insumos, con alimentos”, subrayó.

Otra de las preguntas que deben de hacerse las mypes es ¿cuál será su propuesta de valor ahora? ¿qué van a valorar los clientes? Según indica Marco del Rio, el mínimo contacto entre clientes sería un factor que los clientes aprecien luego de salir de cuarentena

“Entonces si yo puedo entregar un producto o un servicio a domicilio va a ser más valioso que buscar crear la experiencia, ya que será más complejo y costoso. Entonces voy a tener una competencia que me va a estar esperando y que también buscarán capturarán nuevos clientes”, advierte.

El docente de CIDE-PUCP mencionó también que estar confinados en nuestros hogares genera que haya aumentado el uso del internet, factor que podría aprovecharse, esto sumado a que las personas buscarán que el producto llegue a sus hogares generará como reto a las mypes rediseñar los canales de comunicación y de distribución.

“Voy a tener que rediseñar las áreas, habrá que reestructurar para poder entregar delivery, vamos a tener que cambiar nuestros procesos de saneamiento”.

De igual manera recordó a los emprendedores darle importancia a las fuentes de ingresos, cómo nos bancarizamos, cómo se ingresa en el sistema, con el objetivo de que las operaciones sean a partir de ahora online.

“Tenemos que hacer lo que tanto se ha dicho como Transformación Digital, sin importar sin son grande mediana o pequeña, todas requieren llegar a sus clientes de una manera eficaz y efectiva”, agregó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también