¿Cómo las Mipymes pueden proteger su negocio?

10:56 30 Junio, 2022

Hace unos días se celebró el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), estas son de vital importancia para la economía de los países ya que, de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PBI a nivel mundial. Además, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el Perú hay aproximadamente 3.1 millones de pequeñas y microempresas.

Sin embargo, el número de negocios que cuenta con una póliza de seguro de negocios es mínimo, por ello, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG recuerda a los micro y pequeños empresarios la importancia de proteger su inversión ante desastres naturales, incendios, inundaciones, robos, entre otros imprevistos.

 

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG, señala que “las mipymes son la principal fuente de ingresos de millones de peruanos, si esta sufre un incendio u otro imprevisto puede significar que una familia entera se vea afectada económicamente, por ello nuestro llamado a que estos empresarios protejan sus negocios”.

¿Qué riesgos cubre el seguro Multirriesgo?

  • Robo o asalto al negocio.
  • Huelgas, conmoción civil o vandalismo que afecten a los bienes.
  • Responsabilidad civil ante terceros.
  • Daños por agua derivados de la rotura de tuberías e inundaciones.
  • Rotura de vidrios.
  • Desastres naturales, como por ejemplo un terremoto.
  • Incendios y explosiones.

“Las ventas y atención al cliente son la prioridad para cualquier empresario, pero también deberían serlo, la seguridad de su negocio. Por ello, contar con un seguro que te brinde un respaldo ante cualquier eventualidad es importante y de esta forma, evitar perder lo que ha conseguido gracias a su esfuerzo”, manifestó Chávez de Piérola.

El costo referencial de este tipo de seguro depende del giro del negocio, las maquinarias y bienes que se tengan, asimismo, podrás acceder a otros beneficios como asistencia legal o inspecciones preventivas con la finalidad de efectuar algunas recomendaciones de seguridad, entre otros.

 

Adicionalmente, APESEG recuerda a los emprendedores que algunas aseguradoras ofrecen la cobertura de Lucro Cesante, complementario al Seguro Multirriesgo, la cual permite recuperar los ingresos dejados de percibir ante la interrupción de las actividades de tu negocio como consecuencia de algún imprevisto.

¿Qué debo tener en cuenta al adquirir un seguro para una Pyme?

Los requisitos para contratar este tipo de seguros son los siguientes: contar con RUC y tener licencia de funcionamiento. Se recomienda hacer una adquisición informada, por lo que es indispensable leer con detenimiento las coberturas y exclusiones del producto que elijas. La aseguradora enviará un inspector, quien determinará cuáles son las medidas de seguridad que debes implementar; caso contrario, no se reconocerán los daños en caso de algún siniestro.

Comparte en:

Vea también