Mipymes

¿Cómo las Mipyme pueden manejar sus costos y financiamiento en épocas de pandemia?

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Abril, 2020 / 7:42 am

Actualmente la mayoría de los países en Latinoamérica están a puertas de cumplir los 2 meses de paralización, y para las Mipymes esta situación ya comenzó a generar pérdidas. Miqueas Solesdipa, jefe de análisis de Riesgo de Crédito en Banco del Pacífico de Ecuador, explica cómo reducir este impacto de pérdida y qué acciones tomar luego de la crisis.

Dada la determinación, el optimismo realista, la persistencia, y la calma con la que los emprendedores suelen tomar decisiones, es necesario preguntarse ¿Qué necesitamos hacer de forma diferente? ¿Qué necesitamos hacer mejor?

 

Lo primero que se debe hacer es estimar el verdadero impacto en los negocios luego de la crisis, para ello Miqueas Solesdipa propone evaluar tres indicadores: ¿Cómo se comportan nuestros clientes? ¿Cómo reaccionarán nuestros competidores? ¿Qué debemos hacer bien para minimizar el impacto de la crisis en nuestro negocio?

“Tengo que entender cuál es la nueva realidad no solo para mí sino para el mercado y mis clientes, y verificar si quieren comprar de la misma forma en que lo hacían usualmente. En el caso de los competidores puede que estén más adelantados que nosotros, hay observar para aprender o imitar”, dijo durante el webinar “Planificación y educación financiera en contexto Covid-19”.

Costos y Financiamiento

“No debes desperdiciar recursos en algo que no agregue valor o no permita asegurar la sostenibilidad de tu negocio en el tiempo”, sugiere Miqueas Solesdipa, con el fin de controlar los costos y gastos de nuestra empresa

 

En ese sentido, instó a establecer métodos de reducción de costos, clasificación de gastos, y también establecer límites. Para ello sugiere definir una estrategia de costos, y seleccionar qué se va a hacer, qué se va a reducir, cómo se va a clasificar, qué límite se va a poner y cómo se va a administrar el capital de trabajo.

“Hay que pensar que si teníamos pensada una expansión, hay que reevaluarlo, ya que podemos llegar a más clientes utilizando otras plataformas. Piensa antes si vas a tener liquidez en el mediano y largo plazo que permitan aguantar esa compra”, recomendó.

En el caso del financiamiento, sugiere también opciones aparte de créditos de bancos, ya que eso genera otros compromisos de pagos. “No puedes darte el lujo de desperdiciar el dinero si no has hecho la debida diligencia de buscar otras formas de conseguir dinero, o incluso trabajar con otro banco que cobre menos intereses”, agregó

Cuentas, inventarios y proveedores

Administrar efectivamente el capital de trabajo. Para Miqueas Solesdipa, es necesario tomar en cuenta cómo manejar el efectivo, las cuentas por cobrar, el inventario y la relación con los proveedores.

“En el caso de las cuentas por cobrar muchas veces es complicado que tus clientes tengan la capacidad de pago en este momento, por lo tanto una estrategia es controlar estas cuentas sin afectar la relación con tus clientes, es decir darles opciones de pago”, recomienda.

Sobre los inventarios mencionó que hay que reducir el riesgo de pérdida ocasionados usualmente por el mal manejo de ellos. Asimismo señaló que uno de los principales errores es que no se renuevan.

“Si tienes inventarios que no rote ese dinero son pérdidas. Trata de comprar o mantener stock mínimo para sostener la calidad del servicio y poder atender a los clientes los pedidos necesarios”, mencionó.

El representante del Banco del Pacífico también sugirió mantener una relación adecuada con los proveedores de los negocios. Y, de ser posible renegociar las deudas que se tengan.

“Si no puedes pagar ahora, busca las maneras de alargar un poco el plazo, no pelees con ellos porque los vas a necesitar. Y si ellos tienen problemas no te quedes sin productos, busca la manera de encontrar otros proveedores con buenas condiciones de pago. La liquidez lo importante en este momento”, destacó.

(Por Roberto Villena)

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