¿Cómo las empresas pueden utilizar blockchain?

07:26 14 Octubre, 2019

“Para finales de este año se prevé que la inversión en blockchain llegará a los dos billones de dólares”, dijo Mauricio Alban, Chief Disruption Officer en Just B, España, en el marco del Summit Developers Digitales que organizó Emprende UP.

Mauricio comentó que, si bien el 2018 fue un año difícil para el blockchain, por un mayor control regulatorio, caída en los precios de las criptomonedas, y escepticismo continuo en torno a su utilidad, este año se ha venido recuperando, pero se necesita generar más confianza. “Blockchain es acerca de la confianza y actualmente existe una crisis de confianza en todo el mundo que no permite un desarrollo o crecimiento mayor. Pero ¿cómo las empresas pueden utilizar blockchain? Se puede utilizar para generar modelos de colaboración innovadores, disruptivos, que se traduzcan en beneficios y eficiencia”.

 

Mauricio explicó que el blockchain es como una base de datos. Primero almacena los datos; segundo, los distribuye en varias copias, en distintas instancias; tercero, cuenta con un modelo de encriptación por el cual los datos están salvaguardados. “La verdad que existe en una instancia, donde se han grabado los datos, tiene que ser idéntica a la otra y si quisieras cambiar algún dato tendrías que destrozar completamente la cadena de encriptación lo cual es muy complicado. La cadena de encriptación te bloquea para hacer algún cambio. Es imposible hacer trampa, tendrías que ponerte de acuerdo con todas las instancias”, dijo Mauricio.

Agregó que están apareciendo una serie de iniciativas muy positivas y exitosas relacionadas a: transferencias de activos, certificación de cadenas de suministros y contratos inteligentes.

“Uno de los grandes proyectos en cadenas de suministros es TradeLens, una plataforma blockchain de IBM y Maersk. Estas empresas afirman que ya han firmado contratos con casi 100 empresas para administrar y rastrear los millones de contenedores marítimos en todo el mundo”.

Otro proyecto que tiene un concepto sobre comercio exterior, comentó Mauricio, es el de seguros de transferencia de activos o seguro vehicular R3, con tecnología Corda (de código abierto) que ha unido a muchas empresas para crear casos de uso que tienen que ver con comercio exterior, transferencia de activos, seguros, y también con el tema de identidad.

Hara es otro proyecto que usa tecnología blockchain, en Filipinas, que promueve la inclusión financiera y permite el registro de tierras, de los pequeños agricultores, estableciendo su identidad. “En Filipinas las tierras no están registradas y con blockchain se crea un registro de propiedad que permite a los agricultores acceder después a otros servicios financieros”.

“Otro ejemplo muy interesante es el proyecto en el sureste asiático donde se ha montado un servicio como el de Uber o Easy Taxi pero donde la propiedad no es de una sola empresa sino de varios asociados, y blockchain permite que eso sea factible”.

Mauricio también refirió que se ha creado una moneda que se traduce al precio de un kilo de banana que se llama Bananacoin, en Laos. “Es la primera plantación ecológica que ha lanzado su propia moneda token basada en Ethereum y en el precio de exportación de un kilo de bananas”.

Otro ejemplo que dio Mauricio, sobre el uso de blockchain en distintas industrias, es el de Electrify Asia, un modelo que sirve para comprar y vender energía, inclusive energía que puede ser generada de una forma mucho más ecológica y distribuida en una casa.

Finalmente, Mauricio dijo que Amazon ya brinda el soporte a blockchain, a pesar de haber dicho que no, en un inicio, argumentando que era una tecnología que no tenía uso de forma inmediata. “Las oportunidades requieren salir fuera de la caja, imaginar, reinventar alternativas a modelos que ahora son ineficientes, centralizados en generar monopolios o polimonopolios. El desafío está en crear nuevos modelos de negocio para cualquier industria”.

Comparte en:

Vea también