Gestión del Talento

Cómo iniciar una transformación cultural en las organizaciones

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Septiembre, 2019 / 6:51 am

“La verdadera Transformación está en nuestras cabezas y en las cabezas de nuestros colaboradores porque al final del día ellos serán los que operen con la tecnología y no hay que tener miedo”, dijo Juan José Figari, director de Dench Solutions, en la charla Transformación Cultural e Innovación, que organizó la CCL para sus asociados.

Figari hizo un recuento de los cambios generacionales que ha habido hasta ahora, desde los Baby Boomers hasta la generación Z que es la que ya está entrando al mercado laboral. “Las empresas, hasta hace unos años, estaban repletas de Baby Boomers pero ellos han ido saliendo y entró la siguiente generación a reemplazarlos, la generación X, que ya casi está de salida también. Ahora ya ingresó la generación Y, los famosos Millennials, pero como todo sigue avanzando y el tiempo vienen corriendo, la nueva generación Z ya está apareciendo con un mindset diametralmente distinto de todos los anteriores”.

 

Agregó que para la generación Z, la hiperconectividad es la norma y ellos son los que prontamente van a empezar en las organizaciones. “Si nació en el 2001 ya tiene 18 años probablemente esté en los primeros ciclos de su carrera universitaria, si es que decidió estudiar una carrera tradicional, porque hoy, para ellos, existen nuevas maneras de estudiar, de prepararse, la autoeducación, así como el chip del emprendimiento que es más poderoso en esta generación, la Y y la X porque ven en la tecnología el vehículo para sacar adelante ideas que muchos años atrás era muy difícil desarrollar”.

Figari comentó que se debe aprender a convivir con todas las generaciones porque cada una tiene mucho que aportar. Para el 2025 el 75% de la fuerza laboral mundial estará formada por millennials. “El trabajo colaborativo, la agilidad para compartir rápidamente una idea con el equipo, es la tendencia de las nuevas generaciones. No tengamos miedo a los más jóvenes, muchas veces las buenas ideas salen de quien menos crees y por eso la colaboración extrema es importante. Además, los milennials son impacientes y no creen en las jerarquías porque saben que cualquier cosa la pueden googlear y aprender”.

Cultura organizacional

“Es la manera en la que actuamos, cómo nos comportamos todos los colaboradores, y algo que es muy importante es el comportamiento del líder porque al final del día todos los colaboradores van a alinearse detrás del líder y si nos les gusta cómo está él, tratando a la organización, se van a ir y no hay dinero sobre la mesa que pueda contra eso”, explicó Figari.

Comentó que la cultura organizacional otorga identidad, empodera a los líderes, brinda una dirección. “La cultura es todo ese conjunto de valores, de comportamientos que desarrollamos, si son los correctos vamos a atraer; cada organización tiene que buscar la cultura que necesita para desarrollarse de acuerdo a los objetivos que tenga”.

Dijo que vivimos en un tiempo de cambios exponenciales, razón por la cual si las empresas no pueden transformarse rápidamente, irán decayendo y cerrando. “Se estima que para el 2025 la vida de una gran empresa va a ser de 14 años, pero imagínense lo que le espera a la pequeña empresa. Sabemos que 7 de cada 10 cierran antes del cuarto año y muchas veces es porque no supieron adaptarse a los cambios por no tener la cultura adecuada para llevar a cabo esta estrategia”.

¿Cómo se inicia una transformación cultural?

“Concientizando a los directores de la empresa, a los gerentes. Los líderes siempre tienen que guiar este proceso, yo como directivo de la empresa sé a dónde vamos y por lo tanto empiezo a guiar a mis trabajadores y haciéndolos sentirse parte de la empresa”.

Figari refirió que para lograr esta transformación cultural se debe:

Primero: “diagnosticar como está tu cultura el día de hoy, entender qué es lo que haces bien o mal, qué es lo que en el pasado me ha resultado. Es un proceso constante que va evolucionando”.

Segundo: “Con el diagnóstico hecho ya se pueden tomar iniciativas como Quick Wins que son iniciativas muy veloces, de muy fácil desarrollo, que tienen impacto directo y que van a lograr que los colaboradores empiecen a sentir que hay un cambio real.

Tercero: “Salgan a experimentar, a juntarse con las personas, a entenderse, denle espacio a todos para que hablen, para que aporten y escuchen de verdad, solo así el equipo trabajará como un equipo de alta performance rumbo a una transformación cultural verdadera”.

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