¿Cómo iniciar el año con el pie derecho?

09:53 21 Diciembre, 2020

El 2020 ha sido un año complejo y lleno de grandes desafíos. Sabemos que no ha sido fácil para ti, emprendedor, y que has tenido que trabajar el doble para salir adelante. Y para asegurarnos de que empieces el 2021 con el pie derecho, el Consultorio Financiero de Mibanco te brinda algunos tips que te ayudarán a seguir generando negocio en esta “Nueva Normalidad” y a que tu historia de progreso no se detenga. Verás que ponerlos en práctica es muy sencillo.

· Analiza tu 2020. Antes de planificar tu año por venir, tómate un tiempo y analiza cómo le fue a tu negocio este año.

  •  Haz cuentas para saber si recuperaste lo que invertiste, si lograste ganancias o, por el contrario, tuviste pérdidas.
  • Compárate con tu competencia.
  • Evalúa tu estrategia.
  • Identifica cuál de tus productos o servicios fue el más vendido.

· Establece metas. Cuando tengas claro cómo te fue, piensa en qué aspectos de tu negocio debes mejorar —desde la calidad de tus productos hasta tu presencia en redes sociales— y trázate metas mensuales o anuales para empezar a trabajar en ellas. Procura que estas sean realistas y sencillas de alcanzar. Por ejemplo, crecer 20% en tus ventas online.

 

· Elabora un presupuesto del negocio y el de la familia. Lo importante es que detalles los ingresos y gastos que tienes al mes. En una fila anotas tus fuentes de ingresos (salario o ganancia diaria) y en otra, tus gastos fijos de servicios y alimentación. El objetivo es saber si tus ingresos son mayores a tus gastos y si cuentas con dinero excedente para ahorrarlo.

· Capacítate para crecer. Evalúa qué aspecto de tu negocio necesitas mejorar. Hoy en día hay una gran variedad de cursos online y webinar gratuitos que te permitirán capacitarte en temas de Marketing, finanzas, contabilidad, manejo de redes sociales y más para crecer. Lo único que necesitas es darte tiempo para buscar alternativas y elegir la que más te convenga.

· Apuesta por la tecnología. Recuerda que la pandemia ha cambiado muchas cosas y que la mayoría de las personas prefiere disminuir el contacto físico y el uso de efectivo. Por eso es clave apoyarte en soluciones digitales como nuestra aplicación móvil, Yape o Culqui, que te permitirán vender y cobrar de manera segura y sin la necesidad de exponer tu salud o la de tus clientes.

· Apóyate en las redes sociales. Si quieres marketearte y que tus productos tengan mayor alcance, Facebook e Instagram son la mejor alternativa. No solo porque son herramientas gratuitas, sino porque podrás coordinar la venta de tus productos por internet y sin la necesidad de contacto físico. No lo pienses más, créate una cuenta, ¡no te arrepentirás!

 

· Mantén tu dinero seguro. Finalmente, no olvides que es importante mantener tu dinero en un lugar seguro y que los bancos siempre son la mejor opción, pues cuentan con plataformas virtuales y apps que te permitirán realizar pagos y transferencias a cualquier hora del día y sin necesidad de ir a las agencias. De esa forma, no estarás expuesto a asaltos o robos.

Comparte en:

Vea también