Actualidad

Cómo ha cambiado la compra de electrodomésticos en el último año

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Febrero, 2021 / 4:59 pm

La necesidad de tener electrodomésticos de última generación ha aumentado debido a los cambios de los patrones de consumo de la población peruana. Impulsados por un nuevo estilo de vida más sedentario y la reducción de las ocasiones en las que se puede ir a hacer una compra. A esto, se le suma la reducción de las compras por impulso, lo que habilita capital para adquirir productos más costosos como lavadoras, cocinas, entre otros.

El comercio ha cambiado drásticamente desde el año pasado debido al aumento prudencial de las compras online. Por las circunstancias, los consumidores han decidido buscar productos más grandes, que puedan satisfacer sus nuevas necesidades básicas. De acuerdo con Indurama, “el lugar donde pasan más tiempo los peruanos es la cocina, sobre todo cuando se trata de familias numerosas.” por eso, no es de dudar que los electrodomésticos estén dentro de los productos más solicitados.

Ahora, ¿qué es lo que realmente ha cambiado este último año?

Las tiendas online se hacen más conocidas

Desde el primer trimestre de 2020, la forma de consumir productos cambió por completo. Las tiendas físicas cerraron y solo quedaron abiertas sus versiones en línea para cumplir las expectativas de los clientes.

Fue un proceso complicado, ya que para finales de 2018 sólo 5 millones de peruanos realizaban sus compras a través de estos medios, de acuerdo al estudio realizado ese año por ISIL. Y a pesar de que esta cifra iba en aumento, todavía existía gran parte de la población que no confiaba en estos servicios.

Sin embargo, el año pasado obligó tanto a los comercios de todos los tamaños como a los usuarios a satisfacer sus necesidades a través de la red. Esto generó problemas para las PYMES, ya que no estaban acostumbradas a este nuevo modelo de negocio.

Ya para el segundo trimestre de 2020, gran parte del sistema comercial buscaba desarrollarse en un entorno online, dado que resulta mucho más cómodo para los consumidores adquirir sus productos desde el teléfono y recibirlos en casa. Esto se puede hacer notar con el reporte que emitió El Comercio, en el que informaba que solo Sodimac informó que “sus despachos a domicilio se multiplicaron por diez respecto al período previo de la cuarentena”.

Por este aumento agigantado, según el Hiraoka catálogo, surgieron más ofertas y promociones en línea, para así brindar a todos los usuarios la oportunidad de renovar sus productos electrodomésticos desde casa.

Las personas pasan más tiempo en casa

Este cambio tan radical no podría haberse realizado si las personas no estuviesen permaneciendo en casa más tiempo del que antes lo hacía.

Con los cambios producidos por la pandemia, las familias han convertido su hogar en más que un sitio para descansar. Ahora, una casa promedio contiene un lugar para trabajar de forma remota y además equipos para ejercitarse.

Esto produce que la población peruana tenga menos necesidad de salir y busquen mejorar su hogar con electrodomésticos de alta gama, por ejemplo.

Conclusión

El mercado de electrodomésticos ha sido de los que más demanda ha tenido en el último año, se puede ver con el reporte de Indurama, que indica que hubo un aumento del 14% en relación con el 2019.

Se trata de una situación lógica, debido a que la sociedad peruana ha cambiado su estilo de vida por uno más sedentario y casero, lo que provoca que sus prioridades se vean modificadas, bien lo expresó Javier Ugarte, gerente de la empresa antes mencionada, cuando dice que “Existe un gran cambio en las prioridades del consumidor peruano, los productos tecnológicos han tomado mayor relevancia desde que trabajamos en casa. Asimismo, las compras de impulso se han reducido notablemente, debido a que existe una mayor conciencia en el uso y distribución de dinero.”

El país se encuentra ante un cambio que no solo ha afectado a Perú, sino también a todo el mundo, por lo que debe tomarse con serenidad y habituarse a la nueva normalidad.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.