¿Cómo fomentar la creatividad en las organizaciones?

12:27 4 Octubre, 2021

Entendemos a la creatividad como la forma de generar nuevas, más y mejores ideas, y que estas ideas sean puestas en valor para crear el futuro, señala Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú.

“La creatividad es una capacidad que tienen todos los seres humanos, y podemos desarrollarla en diferentes niveles, para despertarla, necesitamos tener el ambiente y las condiciones apropiadas. Csikszentmihalyi, psicólogo contemporáneo autor del libro Flow, plantea que la creatividad no es sólo un proceso mental, sino también social y cultural, porque esta se desarrolla en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto social que valida y reconoce estos aportes”, mencionó.

Un reciente estudio de la consultora Ernst & Young (EY) y del Instituto del Futuro del Trabajo señala que la creatividad será la habilidad más valorada y solicitada en el mercado laboral en los próximos años.

 

¿Por qué es tan valorada en las organizaciones? porque permite formar grupos de trabajo con personas que puedan adaptarse a distintas situaciones y encontrar soluciones originales a los problemas que surjan, una mentalidad creativa está siempre preparada para encontrar nuevas formas de abordar un problema, para generar nuevas ideas y para ver las cosas desde otros puntos de vista.

¿Cómo podemos desarrollar esta capacidad creativa? Algunos consejos que comparte la especialista son los siguientes:

1. Crea un ambiente que permita dar respuestas múltiples y novedosas, pero para eso, necesitamos hacer preguntas poderosas, que te cuestionen.

2. Rompe creencias y esquemas mentales como miedo al fracaso, al ridículo, temor a lo desconocido.

3. Desarrolla procesos creativos que permitan experimentar, probar, ensayar para luego converger resultados.

4. Cambia rutinas, con la finalidad de generar preguntas que cuestionen el cambio.

5. Promueve la diversidad en los equipos de trabajo.

6. Fomenta programas de educación que integran en su filosofía el lifelong learning.

7. Dar tiempo para pensar e imaginar, es decir, tener tiempo de “ocio” para incubar y madurar las ideas. De hecho, cuando preguntamos a la gente en dónde se le ocurren sus mejores ideas, nos dicen que fue en lugares y en épocas de relajo.

 

8. Invita a personas fuera de la organización o grupo, que traigan perspectivas nuevas.

9. Permite el “juego serio” donde el humor y diversión promuevan soluciones creativas.

10. Capacita a tu equipo en herramientas para pensar diferente y “fuera de la caja”.

11. Incluye retos y participación activa a los equipos de trabajo.

12. Fomenta la autonomía y libertad.

13. Ofrece un entorno de confianza y seguridad

14. Fomenta el espíritu emprendedor dentro de las organizaciones.

“Tal como hemos visto, la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar en todos. Lo que se debe hacer es enfocar la creatividad, crear las condiciones para apoyarla, promover estímulos que la despierten y dotar al personal de herramientas prácticas que los ayuden a pensar diferente”, finalizó.

Comparte en:

Vea también