¿Cómo estar al día con las tendencias de la industria 4.0?

08:32 19 Abril, 2019

Fabián Bueno Mendez, director de Innovation Thinking Brands estuvo presente en el Comité de Innovación Tecnológica Industrial (CINTECIN) organizado por Innóvate Perú y habló de cómo las empresas deben estar al tanto de las tendencias tecnológicas de la industria 4.0, conocida como la cuarta revolución industrial en el que se incorpora la transformación digital a los procesos tecnológicos.

“Seguir las tendencias permite que nosotros permanezcamos en el tiempo a largo plazo. Si yo no veo lo que viene más adelante, como industria, país, empresa, persona, no voy a estar vigente. No cuento esto para que ustedes sean líderes, sino para que de acá a 20 años sigan teniendo lo que tienen”, expresó.

Agregó que la tecnología ahora es parte del producto, ya no es solo una herramienta de trabajo. Y que el tema de innovación es importante en las compañías, en cómo hacer que todos los colaboradores puedan participar y realizar este proceso largo pero que tiene mucho impacto.

 

Como un ejemplo clave, se refirió al caso de NotCo, una startup chilena que logró que Jeff Bezos, dueño de Amazon, invierta aproximadamente 30 millones de dólares.

Esta empresa desarrolló productos de origen animal utilizando insumos veganos como “NotMayonesa”, “NotQueso”, “NotLeche”. Estos productos fueron realizados por Giuseppe, un algoritmo que desarrolló fórmulas con millones de variables para poder lograr productos que son tendencia hoy.

“Si Jeff Bezos ha invertido 30 millones en esta empresa, es porque algo están haciendo. En el mundo hay indicios de cosas que están sucediendo. Si nosotros hacemos una mezcla de la tendencia global del tema saludable con las tendencias tecnológicas emergentes como la inteligencia artificial, nos sale una empresa como NotCo”, expresó Fabian Bueno.

Uno de los lentes estratégicos para trabajar innovación es entender y visualizar qué tendencias, tanto de la sociedad como tecnológicas se acercan. Y esto no es un estudio de mercado, tampoco es ver modas. Es algo que se establece y continúa en el tiempo.

Para ello, recomendó definir fuentes de información las cuales hay que seguirlas continuamente. Fuentes como entidades educativas tecnológicas, blogs o webs tecnológicas, líderes de opinión, consultoras, buscadores de tendencia. “Esto lo deben tener todas las empresas y ser compartido con todos los colaboradores porque si vamos a generar soluciones de innovación, tenemos que saber con qué contamos para poder aterrizar esas soluciones”.

Sobre las pymes

Agregó que un emprendedor debe ir viendo qué está ocurriendo y qué viene en el futuro. Y que uno de los grandes inconvenientes de hoy es la llamada trampa del éxito, donde se quedan resolviendo las cosas como siempre las resolvieron y generan ingresos como siempre lo generan; pero no ven qué va a venir más adelante.

“A las pymes les cuesta porque están inmersos en el día a día, que significa sacar adelante al negocio. Por ejemplo, si se les ofrece cursos de capacitación en innovación, muchos de ellos no van. Y no es porque no quieran, sino que están preocupados en productividad, finanzas, en vender; no están mirando a largo plazo”, finalizó.

Tips para estar al día con las tendencias 4.0

1. Define tus fuentes de información, las cuales tienes que seguirlas continuamente. No es un estudio de mercado, es continuo.

2. Observa patrones dentro, pero sobre todo fuera de la industria. “Si tú quieres mirar solo tu industria, no vas a ver ninguna tendencia porque las grandes disrupciones han venido de lugares inesperados”.

3. Mantén la exploración de forma permanente. “Todos los meses en tu equipo debe haber siempre una persona en el rol de buscador que puede buscar información y compartirla con el equipo”,

4. Mapea tiempos de las micro y macro tendencias sociales y tecnológicas.

5. Combina tendencias tecnológicas con tendencias sociales.

6. Toma acción.

(Por Luz Alarcón)

Comparte en:

Vea también