Cómo convertirse en el mejor equipo de innovación del mundo

10:36 28 Febrero, 2017

¿Existe alguna manera de poder enseñar a un equipo a ser el mejor del mundo en innovación? Carlos Osorio, PhD del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y master del programa de innovación de Adolfo Ibañez School of Management, en EE.UU. dijo que sí, en el marco del foro de emprendimiento e innovación LAB4+ de la Alianza del Pacífico, realizado en Lima hace unas semanas.

Él y su equipo analizaron muchas metodologías y crearon una, el año pasado, que recibió un premio de la Universidad de Pensylvania como la mejor metodología del mundo para brindar aprendizaje en innovación. “Esta propuesta fue elegida entre más de mil proyectos de 500 universidades de todo el mundo y me tocó a mí implementarla en dos de las 10 mejores maestrías de negocios del mundo, además de hacerlo en distintas empresas de España, EE.UU., etc.”, dijo Osorio.

¿Qué es innovación?

“Innovación no es traer un negocio que ya tuvo éxito en otra parte, no es comprar una nueva máquina, no es transferir tecnología. Es generar algo nuevo, generar un cambio mediante la combinación de dos cosas: impacto en el mercado y retorno para mi empresa”.

Los mejores equipos de innovación son aquellos capaces de innovar de manera consistente y predecible, y para llegar a innovar como ellos se debe entender la innovación como la entienden ellos y parte de este proceso es dejarlos hacer, darles libertar para crear, lo cual es difícil para un manager latinoamericano.

Algo que nos cuesta a los latinos es hacer una gestión sutil, hacer micromanagement de lo que mi equipo hace, comentó Osorio. “Tengo que dejar hacer y eso es muy difícil para un manager en Latinoamérica. Él llega y manda lo que hay que hacer. Entonces, se habla de generar una cultura de innovación pero primero hay que generar un comportamiento consistente”.


¿cómo lograr ser el mejor equipo de innovación del mundo?

Revisando cuatro puntos principales:

1. Un contexto alineado a nivel de empresa: Que esté alineado entre los procesos, las herramientas y la manera en que se generan recursos, la cultura.

2. Procesos, técnicas y herramientas adecuados: No se puede usar una herramienta solo porque a alguien se le ocurra. “No porque a mí me guste Lean startup lo vamos a usar en una corporación de 350 mil personas, por ejemplo”. El equipo debe hacerse tres preguntas medulares: Cuál es el problema que vale la pena resolver, cuál es la mejor solución para poder resolver este problema y cómo ejecutamos esa solución de la mejor manera posible.

3. Conciencia de las limitaciones cognitivas que tenemos: Hay alrededor de 51 centros cognitivos que no nos permiten ver la realidad tal cual como es. Nuestra percepción de la realidad es un producto de nuestra imaginación no de algo que exista y parte de los problemas es porque se nos ha dicho que en la innovación hay que seguir la intuición, pero está demostradísimo que cuando un problema es simple hay que seguir la intuición pero cuando es complejo, el que sigue la intuición, aunque sea un experto, siempre se equivoca.


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(Artículo publicado en Gan@Más # 40, Junio 2016)

 

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