¿Cómo contratar, desarrollar y retener el talento?

07:23 2 Diciembre, 2020

De acuerdo a estudios y encuestas realizadas a CEOS, alrededor del mundo, se tiene que cada vez se les hace más difícil encontrar el talento que necesitan en sus organizaciones y peor aún, una vez que lo encuentran, poder retenerlo.

También existen estudios que muestran que los millennials son una generación propensa al cambio y que no suele estar dentro de una empresa por mucho tiempo, es más, siempre están buscando nuevas experiencias por lo que su rotación es muy alta, logrando en promedio mantenerse en un empleo por dos o tres años como máximo.

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Ante esta situación, ¿qué pueden hacer las empresas para contratar, desarrollar y retener talento?

1.- Aprender a evaluar los prospectos. Considerar su currículum, pero también su experiencia de liderazgo anterior, sobre todo si el puesto requiere de un líder que eventualmente dirigirá un equipo.

2.- Buscar gente curiosa, que le guste hacerse preguntas, indicativo de una mente inquieta y para ello existen test psicológicos que pueden ayudar.

 

3.- Buscar perfiles amplios, personas con conocimientos variados y experiencia en distintas áreas, pues es gente dispuesta a aprender cosas nuevas, siempre. Una organización ágil promueve el continuo aprendizaje y lo financia si está en sus posibilidades. Esto también ayudará a su retención y fidelización.

4.- Apostar por la diversidad. Se obtienen mejores resultados cuando se trabaja entre distintas áreas, hombres y mujeres. Asimismo, motivar a la gente con nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento, que también son buenas estrategias de retención.

 

5.- Conectar con sus colaboradores, hacerlos partícipes, que sientan que su voz es escuchada, que sus aportes se toman en cuenta, que no hay ninguna idea mala.

6.- Permitir el error, que las personas experimenten y se equivoquen en forma segura, que prueben cosas nuevas y que se sientan respaldados por sus líderes. En este punto, la tolerancia será fundamental
cuando surjan errores o las cosas no salgan como se esperaban.

7.- Lograr un buen clima laboral. Una organización donde la gente no esté cómoda y segura, en lo psicológico, emocional y físico, tendrá deserciones más continuas.

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