¿Cómo Chile y México reactivan a sus Mipymes en el período de pandemia?

07:00 11 Noviembre, 2020

Entre el 25% y 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas en la región Latinoamérica han sufrido graves problemas para mantenerse activas durante el período del encierro originado por la pandemia de la Covid-19. En el marco de la conferencia ‘La nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas’, representantes de México y Chile explicaron cuáles fueron las principales medidas para la reactivación de actividades de las Mipymes desde sus países.

Chile

Para el apoyo a las Mipymes en Chile, Victoria Paz, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado, comentó que trabajaron con el apoyo del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), esta garantía estatal es otorgada hacia los bancos, para que las Mipymes pidan crédito.

“FOGAPE existe desde hace mucho, pero lo que hicimos ahora es brindar mejores condiciones y con una tasa muy baja. El BancoEstado es una entidad de primer piso, y esta política pública se impulsó, pero entre las entidades privadas hubo cierto temor por estas medida”, dijo durante el conversatorio organizado por la CAF.

 

Por ello, indicó que como banco y entidad pública se buscó otorgar los créditos para evitar el alto rechazo de parte de la banca privada hacia los micro, pequeños y medianos empresarios solicitantes.

“Al día de hoy existen aproximadamente 250 mil créditos colocados, de los cuales 1 de cada 2 fueron colocados por BancoEstado. Es decir, que la mitad de los créditos del total de la industria los puso el Banco”, destacó respecto a las medidas de financiamiento para Mipymes.

Asimismo, indicó que BancoEstado estableció mentorías para los microempresarios para que se puedan vincularse a las herramientas públicas y a las medidas tomadas por la entidad.

“En Chile y en gran parte de Latam los microempresarios se encargan de todo en su empresa, son gerentes, contadores, cajeros y otros cargos que finalmente los mantienen solos en este proceso de adquirir financiamiento. Estos grupos de mentoría los han podido ayudar a que avancemos juntos”.

Respecto a la transformación digital que la situación de la pandemia demandaba, Victoria Paz indicó que mediante el programa ‘Digitaliza a tu Pyme’ se buscó que puedan incursionar a la tecnología y pudieran seguir trabajando en despachos y deliverys, y también abrir marketplaces.

 

“El protocolo para esta reanudación de actividades es muy importante. Ya que para todo este cambio de actividades ahora se necesitan recursos y capacitaciones, y debe estar muy claro. Junto el Ministerio de Economía estamos trabajando en el diálogo con los gremios para escucharlos y trabajar los protocolos en conjunto”, señaló.

México

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía de México, informó que desde el Estado se trabajaron dos principales estrategias para mitigar el impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas.

En primer lugar, indicó que se buscó priorizar a las personas de menores ingresos y a las microempresas más vulnerables, a través de transferencias, créditos preferenciales y facilidades de pago.

“Fuimos muy conscientes desde el inicio de que el confinamiento iba a causar una grave afectación en las Mipymes y por eso se diseñó un programa para llevar transferencias directas a negocios y personas vulnerables”, dijo.

La segunda estrategia tomada desde la Secretaría de Economía fue apoyar a las Mipymes con ‘tiros de precisión’ y en formas costoeficiente, mediante capacitaciones e-ruedas, inclusión digital, tecnología de última milla, especialización inteligente y compras de Gobierno.

 

“Buscamos llevar apoyos financieros y no financieros. Por un lado hablamos de recursos finitos para las Mipymes, y ahí nos referimos a una línea de acción a las más vulnerables mediante auxilios inmediatos para sobrevivencia durante el confinamiento”, agregó.

Márquez Colín se refirió también a la informalidad como principal barrera para la reactivación económica. “La mitad de los trabajadores de la región son informales y no cuentan con protección social, y eso nos estaría llevando a que este impacto de una crisis sanitaria como la que hemos vivido tenga repercusiones muy importantes

Asimismo, indicó que de los trabajadores que perdieron su empleo en la región, un gran porcentaje se concentran en las actividades más afectadas por los cierres parciales de las economías.

“Ello ha generado que los sectores más vulnerables de trabajadores, sean los que engrosen a los nuevos sectores de pobres. En promedio solo dos de cada 10 personas puede trabajar desde casa. Eso revela y destaca las vulnerabilidades que pudieran tener nuestras economías”, señaló.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también