Cómo aprovechar las campañas para hacer crecer nuestro negocio

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

27 Abril, 2021 / 11:47 am

Pese a que las circunstancias han cambiado y nos encontramos en un contexto de distanciamiento sin precedente, nada evita que se sigan celebrando fechas importantes que necesitamos contemplar en nuestro calendario comercial, como el Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias; etc. Solo así podremos organizar campañas provechosas para nuestros negocios y retomar cierto sentido de normalidad entre todo el caos.

I. Planificación de la campaña

1. Identifique dónde se posiciona y a través de qué canales comercializa (tienda física, puesto de mercado, plaza de mercado online)

2. Defina cuáles son las festividades en las que su negocio puede vender más debido al tipo de servicio o producto que ofrece

– ¿Cómo puede aprovechar las festividades para aumentar sus ventas?

o Primero debe definir el objetivo de su campaña: liquidar inventario, generar nuevos clientes.

o Luego debe aprovechar una oportunidad de comunicación identificando qué festividades pueden ayudarlo a aumentar sus ventas.

o Asocie ambas ideas: su objetivo comercial y objetivo de comunicación.

3. Arme su calendario comercial donde planificará sus actividades comerciales y promocionales por segmento de cliente. A partir de él podrá definir las ofertas por preparar y el presupuesto, así como la publicidad. En un calendario comercial uno establece objetivos por fechas y las planifica.

II. Estimar la demanda,

Paso importante sobre todo para negocios con un inventario definido. Recuerde que gestionar un inventario es como organizar un cumpleaños: si no hay suficientes pedazos de torta, tendrá invitados insatisfechos.

1. Revise el histórico

a. Defina sus picos de venta: identifique las fechas con más movimiento por producto o categoría. Antes de organizar un cumpleaños, defina qué fecha es la ideal.

b. Identifique la compra promedio de sus clientes: antes de realizar las invitaciones uno debe asegurar cuánto gastará por invitado.

2. Revise lo que se hace en el mercado

a. Observe los pasos del líder: ¿cuál es su gancho? ¿qué lo hace único?

b. Visite a su vecino: ¿qué ha cambiado? ¿qué precios y promociones hace?

3. Calcule y arriesgue

a. Calcule el monto de ventas, o, en otras palabras, cuántos invitados llegan.

b. Estime los costos variables de la campaña: una vez que los invitados estén en la fiesta, deberá asumir imprevistos.

Tome en cuenta que la demanda se genera en base a la cantidad de personas que uno alcanza

– Alcance: personas que ven o escuchan algo sobre su campaña.

– Interés: personas que interactúan y reaccionan con comentarios, preguntas, llamadas; etc.

– Compra: personas que efectuaron una compra en su negocio. Evidentemente este número será significativamente menor a la cantidad de clientes potenciales alcanzados por la campaña, así que ¡No se desanime! Eso no significa que su campaña haya fracasado, así funciona el marketing.

 

III. Conseguir el capital de trabajo

Anticipe los costos de su campaña. Para ello, debe hacerse 4 preguntas clave:

1. ¿Tiene suficientes productos?

2. ¿Necesita ayudantes o contratar a una persona más por un mes?

3. ¿Necesita invertir en publicidad? ¿Dónde se encuentra su público?

4. ¿Cómo entregará sus productos?

Ahora, es importante evaluar formas de financiamiento para la campaña

1- Crédito directo de proveedores

2- Ahorros, pues el crédito más barato es el que nos hacemos a nosotros mismos.

3- Un crédito bancario, es decir, usar dinero prestado para generar mayor rentabilidad.

4- Un mix de ellos

El último paso de esta fase es armar su campaña en sí, siguiendo una lista de verificación que le permita saber y monitorear las acciones a tomar.

IV. Promoción

1. Evalúe su cancha de juego:

a. La plaza: en su barrio, distrito, región o país

b. Los clientes: personas, empresas o ambos

c. Los canales de distribución: plaza de mercado online como Lumingo, Linio, Cuponatic

d. Los canales de promoción: Facebook, WhatsApp, su página web, TikTok.

2. Entienda a los jugadores:

a. El rival: la competencia

b. El árbitro: gobierno, municipalidad

c. El equipo: su gente

d. El entrenador: usted como líder

e. Los auspiciadores: la entidad financiera con la que ha decidido trabajar

f. El clima: digital

3. Plantee su jugada o estrategias para su campaña

a. Mix de campañas por fechas: elija si iniciará con el Día de la Madre, Fiestas Patrias, Navidad.

b. Mix de campañas por tipo de clientes: recuerde que cada campaña es para un tipo de cliente

c. Mix de campañas por tipo de productos: se percatará cuando gestione bien el inventario

d. Mix de campañas por canales: Linio, Rappi, redes sociales, punto de venta.

4. ¡Busque ganar!

a. Comience hoy mismo

b. Evalúe sus resultados para poder mejorar en su próxima campaña

c. ¡Siempre siga adelante!

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