¿Cómo aprendo a ahorrar?

11:46 15 Agosto, 2019

Cuando eras niño seguro tus padres te enseñaron a ahorrar, pues el ahorro es uno de los hábitos más saludables que uno puede adquirir desde pequeño. Este sirve para tener una mejor gestión de las finanzas personales y así, alcanzar tus planes. Sin embargo, nunca es tarde para desarrollarlo. Por ello, el ABC del BCP te brinda los 4 pasos que debes seguir para crear el hábito del ahorro:

· Paso 1: Trázate un plan. Para empezar a ahorrar primero debes plantearte la pregunta: ¿para qué quiero ahorrar?. Ya sea comprarte una televisión, una laptop o salir de viaje con tu familia, podrás tener claro el objetivo, para luego poder definir cómo puedes llegar a él. Esto es importante porque te ayudará como incentivo para no realizar gastos innecesarios o, al menos, no comprar cosas que no son importantes para ti actualmente. Recuerda que el plan que te traces debe ir acorde a tus posibilidades.

· Paso 2: Define el monto. Ahora que ya tienes definido el plan que quieres, debes averiguar qué ofertas hay, busca alternativas y compara precios. Es importante que elijas el monto que más se acomode a tu presupuesto mensual. Debes hacerte la pregunta ¿Cuánto me costará?, por ejemplo: S/2000.

· Paso 3: Define el plazo. Debes definir el tiempo en el que quieres realizarlo, es decir, cuánto estás dispuesto a esperar para lograr el plan que deseas. Te debes preguntar ¿En cuánto tiempo lo quiero?, por ejemplo: En 10 meses.

· Paso 4: Establece cuánto será tu ahorro. En este punto debes preguntarte: ¿Cuánto necesito ahorrar cada mes para cumplir mi plan?. Para establecer montos es necesario armar un presupuesto. En este debes tener claro que tus gastos fijos y el pago de tus deudas es prioridad. Luego, debes definir el monto. Recuerda ser realista para definirlo. Por ejemplo: A partir de hoy, voy a ahorrar S/200 mensualmente para poder cumplir mi plan. Un tip importante es que guardes tus ahorros en una cuenta de ahorros distinta a la de tu uso diario, para evitar gastarlos.

Recuerda que debes generar el hábito del ahorro y ser constante con el plan que has definido. A continuación, te damos algunas ideas de los gastos que puedes reajustar para que le des prioridad a tu ahorro:

– Entretenimiento: Con salir menos al cine o a cenar a la calle durante el mes, podrías ahorrar una buena cantidad de dinero.

– Movilidad: Si te levantas más temprano y usas el transporte público en lugar de taxis, podrías ahorrar semanalmente un estimado de S/40.

– Alimentación: Trata de desayunar en casa antes de ir al trabajo y evita comprar café y sándwich en la calle. Eso podría representar un ahorro mensual de S/100 y de S/1,200 al año.

– Gastos hormiga: Otra alternativa que te ayudará a ahorrar es guardar el sencillo de cada mes y luego depositarlo en tu cuenta. Cuídate de los gastos diarios chiquitos como un chocolate o café, que parece que no cuentan, pero a fin de mes suman un monto grande.

Recuerda que no importa la edad, nunca es tarde para empezar con la sana costumbre del ahorro.

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también