¿Cómo analizar los indicadores financieros claves de las empresas en tiempos de Covid-19?

16:20 4 Mayo, 2020

Por Patricia Mejía Hidalgo, Economista y Máster en Administración Estratégica de Empresas Centrum-PUCP

Realizar análisis financiero de la situación de mi empresa y así tomar mejores decisiones para mis operaciones y/o financiación con programas como Reactiva Perú, FAE-Mype, entre otros, cobra más vigencia en las actuales circunstancias de crisis económica y de salud en el Perú y el mundo por Covid-19. Si se identifican y relacionan adecuadamente las principales cuentas de los Estados Financieros, podrá obtenerse ese conocimiento sin requerir de un Contador o ejecutivo financiero.

Tengamos en cuenta que todo emprendedor o empresario invierte su capital y el de sus socios con el objetivo de crear valor u obtener la mayor rentabilidad o precio para sus acciones, de manera sostenida y sustentable, a través de decisiones que consideran flujo (ingresos y egresos) de efectivo, tiempo, ganancias, costos, y administración del riesgo, principalmente.

Liquidez

Para calcular la liquidez de mi empresa se requiere principalmente de cuentas del Estado de Situación Financiera  que tienen que ver con las inversiones menores de un año: Efectivo (cash y bancos), cuentas por cobrar (ventas al crédito) inventarios (en proceso y terminados) y todas las que aparezcan como Activo Corriente. Asimismo, mi deuda de corto plazo: Obligaciones por mis operaciones, y financieras, pago a proveedores, créditos y todas las que aparezcan en el Pasivo Corriente. De este modo, se obtiene el ratio Liquidez corriente que es el resultado de la división de Activo Corriente/Pasivo Corriente. Se interpreta así: “Por cada sol de deuda, tengo tantos soles para pagarla durante un año”.

Por ejemplo, si se tiene Activos Corrientes por 4.45 millones de soles y Pasivos Corrientes por 3.08 millones de soles, la liquidez corriente de mi empresa en ese año es 1.44; es decir, por cada sol de deuda que tengo, la puedo pagar y me queda un saldo de 0.44 soles de liquidez para otros pagos  ¿Cuál es el resultado ideal o ratio de liquidez? Depende, del tamaño de inventario, de las ventas a crédito, del efectivo por ventas al contado, si es una empresa productora, comercializadora, de servicios, manufactura, entre otros. Lo importante es que el resultado sea mayor a uno porque así se tendrá cubierta la deuda de corto plazo con las inversiones o activos de corto plazo y no se requerirá recurrir a financiación mayor a un año para ese tipo de activos.

En finanzas se considera como más óptimo que la deuda de largo plazo sea para activos de mayor capital y tiempo de inversión u obligación como propiedades, planta y equipo (inmuebles, maquinaria y equipo).

Gestión

Hay otros ratios o razones que sirven de apoyo para evaluar la administración o gestión. Son los que consideran las cuentas Inventarios, Cobranzas (Cuentas por Cobrar o pagos a cédito) y Pagos (Cuentas por Pagar o compras a crédito). Así, la razón financiera Rotación de Inventario (Inventarios/Costos de Ventas) x 360. El resultado de esa división se multiplica por 360 y se redondea para interpretarse en días, para interpretarla en días. Es mejor compararla respecto a años anteriores. Cuánto más pronto o menos días por año se tome para rotar o mover inventario es más óptimo. De ese modo se aminoran costos y riesgos. El ratio Periodo de Cobro (Cuentas por Cobrar Comerciales/Ingresos) x (360/1.18), igual que con inventarios, se sugiere que cada año sea menor, muestra si la empresa cobra lo más pronto posible para disponer de más efectivo propio. Sin embargo, hay situaciones excepcionales por las que se requiere dar más plazo a los clientes, como sucedería este 2020 por Covid-19.

Todo lo contrario se recomienda para Periodo de Pago (Cuentas por Pagar Comerciales/Costo de Ventas) x (360/1.18). Se sugiere pagar con el mayor número de días posible sin incurrir en incumplimientos o mora. Los supermercados suelen pagan en promedio cada cuatro o cinco meses a sus proveedores y no necesariamente es porque no reciben ingresos diarios, lo hacen para disponer de más “caja” sin hacerse de obligaciones con entidades financieras ¿En qué caso se debería hacer pronto pago? Si se obtiene un buen descuento o promoción a cambio.

¿Por qué en el cálculo de los ratios Cuentas por Pagar y por Cobrar aparece el divisor 1.18?  Porque ambas cuentas, de acuerdo con la Contabilidad, incluyen el Impuesto General a las Ventas – IGV que en Perú es 18%, que es un dinero que no pertenece a la empresa sino al Estado, por eso hay que sacarlo.

Rentabilidad y Endeudamiento

Hay otras razones financieras como las de Rentabilidad o Margen que permiten evaluar y analizar el impacto de los costos, gastos de administración, ventas y financieros, entre otros, y de esa forma identificar cuál de ellos está generando más o menos ganancia a la empresa: Ganancia Bruta/Ingresos, Ganancia Operativa/Ingresos, y Ganancia Neta/Ingresos. Si el resultado de alguna de esas divisiones es negativo, indica que la empresa ha incurrido en pérdida. Las cuentas de Ganancia se encuentran en el Estado de Resultados.

Respecto al endeudamiento, puede calcularse con el ratio Endeudamiento Total (Pasivo Total/Activo Total) ¿Cómo se interpreta? El cociente o resultado permite conocer qué proporción de las inversiones totales de la empresa o Activo Total son financiadas con deuda con terceros en el corto y largo plazo (Pasivo total) y qué proporción con capital propio y de socios (Patrimonio). Por ejemplo, si el cociente de la división es 0.6 (o 60% en términos porcentuales) significa que el 60 % de las Inversiones totales son financiadas con Deuda con Terceros (bancos, entidades financieras y/o bolsa) y el 40% por Patrimonio (capital propio), porque ambos porcentaje deben sumar 100%.

Sin duda, hay más razones o indicadores financieros incluso para compañías que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores. Puede ampliarse el análisis, entonces, teniendo en cuenta que la interpretación de esas relaciones es importante para encontrar puntos fuertes y débiles de la empresa y entenderlos para tomar decisiones oportunas; hoy, principalmente, en circunstancias de Covid-19. En finanzas, podría explicarse de este modo “obtener 30,000 soles de financiamiento hoy (mediante Reactiva Perú, FAE-Mype u otros) para capital de trabajo, planilla, etc., no es lo mismo que obtenerlos de acá a un año”. Es el valor y oportunidad del dinero en el tiempo.

Comparte en:

avatar

Vea también