Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

07:01 18 Junio, 2021

Entender al consumidor, basar las estrategias en constantes de la competencia y ser fuerte en cultura, estrategia, estructura, operaciones, procesos, tecnología, liderazgo, personas y creatividad e innovación son las claves para alcanzar el liderazgo digital empresarial de acuerdo con Andrés Silva, fundador de Flumarketing.com, quien participó en la quinta edición del evento de Negocios y Transformación de la Cámara de Comercio de Lima, e-Summit Perú Digital 2021.

 

En un mundo con hiperconexión, digital e inteligente, alcanzar el liderazgo digital empresarial debe ser un camino que tome en cuenta tres aristas o perspectivas de acuerdo con Silva.

1.- Conociendo las características claves de los conexsumidores

 

Estos nuevos consumidores están cambiando las reglas del juego -o en palabras de Silva “conexsumidores” en referencia a la hiperconexión- son seres que no solo están hiperconectados, sino que también busca lo fácil y la comodidad, cualquier compra que involucre una complicación, es una venta perdida para la organización. Ello explica el desarrollo que ha habido en el campo en la industria del delivery, por ejemplo.

De igual forma, los conexsumidores demandan mucha rapidez y son poco tolerantes a la espera. De hecho, un sitio web que tarda más 5 segundos en un teléfono móvil es absolutamente descartado por estos nuevos consumidores, contó el autor del libro “Conexstrategia y Conexsumidor”.

 

Leer poco y poca atención es otra característica importante, por lo cual, la publicidad debe ser extremadamente corta y concreta -idealmente en 10 segundos. Altas expectativas y compradores experimentados son características de un usuario que desde su nacimiento está rodeado de marcas, haciendo que estos tengan una gran experiencia en productos. Por lo cual, también son críticos y exigentes en más personalización.

Estas características de los nuevos consumidores, además de innovadores y adoptadores tempranos, hace que las organizaciones se coloquen en un escenario bastante más competitivo y sofisticado frente a la relación tradicional con el consumidor, lo que exige, en consecuencia, replantear su acercamiento a sus conexsumidores.

2.- Basando la estrategia en constantes de la competencia que nacen desde el conexumidor

Las 14 constantes de la competencia.

Las 100 compañías más exitosas tienen, al menos, 14 elementos en común sobre los cuales basaban sus estrategias: cosas que nos cambian. Las cosas que no cambian de moda están extremadamente alineadas a las características de ese nuevo consumidor, apuntó Silva.

Así, las cosas que no cambian son esas constantes de la competencia, como la flexibilidad, es decir, que la empresa se adapte al cliente y no el consumidor a la empresa o la interacción con la empresa a través de distintos canales.

 

Es así que las constantes de la competencia para de Silva son: 1) facilidad, 2) flexibilidad, 3) interacción, 4) rapidez, 5) transparencia, 6) credibilidad, 7) innovación, 8) calidad, 9) selección, 10) personalización, 11) proactividad, 12) contenido 13) comodidad y 14) eficiencia.

3.- Siendo fuerte en ocho pilares estructurales

¿Dónde están los 8 pilares estructurales? En el núcleo de la compañía. Así, para que la compañía pueda competir en las 14 constantes mencionadas anteriormente por Silva, se necesita un núcleo que le permita, finalmente, competir y en ese núcleo hay, por lo menos, 8 pilares estructurales.

 

Empresas como Amazon, Google y Facebook son fuertes en estos ocho pilares que les permite ser competitivas en estas 14 constantes.

Por ello, la empresa que se plantee ser líder en el sector empresarial y se apalanque de la tecnología debe fijar su estrategia considerando estas tres aristas.

(Por Jackie Murillo)

 

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