Comex: El 90% de las Mype exportadoras recién creadas no sobrevive al primer año

13:27 31 Julio, 2018

En nuestro país existen alrededor de 5 ,904, 614 de micro y pequeñas empresas. Según el estudio realizado por Comex Perú, esté número aomentó en 4% entre el 2016 y 2017.

De ellas, unas 7,400 son exportadoras, sin embargo, el 90% de las mypes no logra sobrevivir al primer año de su creación, según lo informó Jessica Luna, Gerente General de Comex Perú.

Una de las razones por las cuales se tiene como resultado está alarmante cifra es la falta de formalización. Y este problema va de la mano con la burocracia que existe en el proceso de ser formales, trámites largos y da como respuesta no llegar a ser formales y tener los clientes esperados.

“Una MYPE desaparece porque no llega al consumidor, y muchas veces se quedan con sus productos en stock, y como el canal del comercio electrónico es fundamental, y para ello se requiere la formalización, ya que a través de ello se podrá alcanzar al consumidor”, explicó Jessica Luna.

En ese sentido, Alfonso Bustamante, presidente de la Comex Perú, resaltó también las ventajas de llevar a las empresas al área del e-commerce para poder también acceder a mercados internacionales.

“El convertirse en exportadores lo que va a hacer es ampliarles el mercado, lo que nosotros proponemos es que bajando las barreras y las dificultades para el Comercio Exterior, utilizando herramientas como el e-commerce, esos mercados se acercan mucho”, señaló Alfonso Bustamante.

Mypes exportadoras

De acuerdo al estudio elaborado por Comex, un 19% de mypes exportadoras se dedicaron al sector metal mecánico, y durante los años 2016 y 2017 el número se incrementó en un 6.8%.

El 15% exportaron bienes del sector textiles y confecciones, y cayeron en un 2.2%. Según Jessica Luna, esto es resultado de un problema de competitividad.

“El sector textil y de confecciones tienen un problema de competitividad más integral, no solo las mypes. Su competitividad se ha ido perdiendo durante los últimos años, porque en el mundo este sector ha cambiado”, explicó.

Y finalmente, un 13% exportaron bienes del sector agropecuario, aumentando en un 2.4%.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los envíos al exterior de las mypes exportadoras representan solo un 1.8% del total de las exportaciones peruanas.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también