Comex: 4.9 millones de MYPE peruanas operan en la informalidad

11:45 6 Agosto, 2019

En lo que debe considerarse uno de los más importantes desafíos pendientes para el país, el 83,3% de las 5.9 millones de micro y pequeñas empresas (MYPE) peruanas operaron en la informalidad el 2018 (alrededor de 4.9 millones), 1.8 puntos porcentuales más que el 2017, que fue de 81.5%. No obstante, el número de trabajadores aumentó en ese periodo, al pasar de 8.2 millones a 8.4 millones el 2018, lo que representa el 46.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

Así lo reveló la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Jessica Luna, al anunciar la realización de la XII Cumbre Pyme del APEC 2019, que se llevará a cabo el 27 de agosto en el Westin Lima Hotel y en la que participarán exitosos emprendedores, y las más altas autoridades del país.

En conferencia de prensa, la representante gremial también presentó el Índice de Capacidad Formal de las Mype, instrumento que evalúa anualmente las capacidades que tienen las micro y pequeñas empresas para formalizarse, según sus más importantes características: prácticas contables, tipo de propiedad, servicios básicos y características del empleo. Elaborado en base a la información de las Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), este Índice tiene una relación directa con la formalización y mide la capacidad que tiene una Mype para ser formal a través de características de su negocio. El Índice de Capacidad Formal de las Mype peruanas 2018 se ubica en apenas 0.265, siendo 0 la menor capacidad y 1 la mayor capacidad formal de las 5.9 millones de emprendimientos que operan en el Perú, de las cuales solo 985,300 tienen Registro Unificado de Contribuyente (RUC).

La Gerente General de ComexPerú precisó que las Mype con mayor puntaje en el Índice de Capacidad Formal se encuentran en la costa central y sur del país, así como en Piura y Madre de Dios, lo que significa que sus micro y pequeñas empresas son las que tienen mayor capacidad de formalizarse en el país. De forma coincidente, la costa central y sur del país son las que tienen mayor competitividad, según el Índice Regional de Competitividad (Incore) del Instituto Peruano de Economía.

También señaló que las empresas con una facturación de S/6,800 en promedio podrían incrementar sus ventas hasta en 20% con la formalización de sus actividades, especialmente en lo relacionado con sus prácticas contables, uso de servicios básicos y formalización de sus trabajadores. Asimismo, las Mype dedicadas a la producción de bienes tienen mayor capacidad de formalización frente a las dedicadas a servicios y comercio, y son estos negocios quienes se benefician más en términos de ventas y ganancias ante una mejora en sus prácticas formales. Del mismo modo, señaló que dicho índice es un instrumento de diagnóstico del sector Mype, lo que permitiría focalizar políticas de formalización, ya sea por sectores productivos o regiones de manera específica.

El 92.7% de empresas peruanas son Mype

De otro lado, la Gerente General de ComexPerú, Jessica Luna, precisó que el 92.7% de las empresas peruanas son micro y pequeñas empresas, de las cuales el 90.8% están ubicadas en zonas urbanas y el 32.1% en Lima Metropolitana. Además, entre el 2017 y 2018, el número de micro y pequeños emprendimientos creció 1.6%, no obstante la desaceleración económica que sufre el país.

También destacó que sus ventas representaron el 19% de la producción nacional y el 50% de ellas se dedican a brindar servicios diversos, el 32% al comercio, el 14% a la producción y 3% a producción y comercio de manera simultánea. Asimismo, el 71.3% de sus trabajadores tienen algún vínculo familiar con el emprendedor o propietario del negocio y el 66% no recibe remuneración alguna.

Asimismo, precisó que del total de las empresas peruanas que exportan, el 54.8% son microempresas, el 26.7% pequeñas y el 18.5% medianas y grandes empresas. Sin embargo, los envíos al exterior de las Mype representan 1.8% de las exportaciones peruanas y de la mediana y gran empresa el 98.2%. Además, entre las Mypes exportadoras del rubro no tradicional, un 17.6% enviaron bienes del sector metalmecánico, 13.3% de textiles y confecciones y el 13% del sector agropecuario.

Cumbre Pyme Apec 2019

Bajo el lema “#HechoEnElMundo”, la XII Cumbre Pyme APEC será inaugurada por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Édgar Vásquez. Para clausurar y analizar “El Emprendimiento en el Perú” ha sido invitado el Presidente de la República, Martín Vizcarra.

De otro lado, los empresarios Máximo San Román, Gastón Acurio, Federico Otero y Vasco Masías tendrán a su cargo las charlas magistrales “El mundo es el límite”, “El mercado es el mundo”, “Un sueño sin fronteras” y “El triple impacto de la empresa”, respectivamente.

En esta cumbre Pyme APEC se realizarán cuatro foros. En el primero, sobre “El Estado, mi socio”, participarán la congresista Ana María Choquehuanca; el Viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham; la Superintendenta Nacional de la SUNAT, Claudia Suárez, y los presidentes del INDECOPI, Ivo Gagliuffi, y de SERPOST, Enrique Prado.

En el segundo, “Del Perú para el mundo”, intervendrán la Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alicorp, Malena Morales; el Gerente General de Carmar, Juan Carlos Jiménez; el Gerente Global de Asuntos Corporativos del Grupo AJE, Juan Malpartida, y la Gerente General de Corporación Ottaner, Marilú Livia.

En el tercero, la Directora de Marketing y Alianzas de Endeavor Perú, Paloma Aramburú; Diana Castañeda, de Desarrollo de Negocios y Alianzas Estratégicas de Liquid Venture Studio; el Presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, y el Director de Mercado Corporativo de Claro, Mariano Orihuela, disertarán sobre “Ser parte de una comunidad empresarial”.

En el último, sobre “Empresa con propósito”, expondrán el adolescente José Adolfo Quisocala, Gerente General del Banco del Estudiante Bartselana; Marta del Río, Gerente General de Wasi Organics; Boris Gamarra, Director Ejecutivo de Recidar; Carla Grados, Directora General de Kunan, y Lyn Zollner, Gerente General de la Empresa Nacional de Cacao.

En este importante encuentro anual de las pequeñas y medianas empresas peruanas asisten alrededor de 1,000 emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas peruanas y cientos más que se conectan por transmisión en vivo en las distintas regiones del país.

El programa completo de la Cumbre Pyme APEC 2019 y de los talleres que se dictarán en las semanas previas puede encontrarse en la página web http://cumbrepyme.org/

Comparte en:

Vea también